Skip to content

Semana del Bienestar OPS/OMS en el mundo y Semana de Hábitos de vida Saludables en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

La Representante en Colombia de la OPS/OMS, doctora Ana Cristina Nogueira, resaltó la importancia que tiene la prensa colombiana en la divulgación de esta semana y de los hábitos saludables en general. “Ustedes son un factor importante de cambio y de influencia en el pensamiento de la ciudadanía, es por esto que les pedimos, a través de ustedes, llevar el mensaje a los ciudadanos”, manifestó la Dra. Nogueira y agregó: “felicito a Colombia por esta iniciativa de la Semana de Hábitos de Vida Saludable que se enmarca en dos eventos muy importantes en el mundo: la Semana del Bienestar y la Cumbre de Alto Nivel sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT)”.

La doctora Nogueira resaltó que en el mundo, la epidemia de las ENT está aumentando drásticamente en la última década, y dio algunos datos alarmantes como: en 2009 el 63% de la población moría a causa de las ENT. Por tanto, manifestó: “hagamos un alto y un llamado a luchar contra estas enfermedades que están creciendo cada día más en el mundo entero”.

Se requiere un trabajo intersectorial para promover la salud, no se trata solo de curar, es necesario atender las causas de estos factores. Esto empieza desde pequeños. La OPS/OMS participa y se une al llamado nacional a los gobiernos locales, a las organizaciones y a la sociedad en general para que hagamos promoción y prevención en los planes de desarrollo local y nacional.
La Viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño Soto, señaló que la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica son las principales causas de muerte en el mundo produciendo 35 millones de decesos cada año, sin embargo, estas muertes son prevenibles.

Agregó que: “en Colombia el número de defunciones por enfermedades cardiovasculares en los últimos 25 años se duplica, pasando de 30.000 muertes en el año de 1980 a 55.000 en el año 2004, aumentando en un 83% el número de muertes  este incremento es más notable para las enfermedades isquémicas cerebro vasculares y la hipertensión”.
Así mismo, informó que la prevalencia de diabetes en Colombia se sitúa alrededor del 3.5% de la población general con valores que oscilan entre 2 y 5%.  Los costos que la diabetes genera al sistema de salud son muy altos en razón a las complicaciones vasculares que están asociadas a esta enfermedad tales como la patología cardiovascular en todas sus manifestaciones clínicas y las lesiones irreversibles en la función renal.

De igual manera, el cáncer representa un problema creciente de salud, según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INS) para el período 2002-2006 en Colombia hubo alrededor de 70.856 casos nuevos de cáncer por año.   En relación con la información sobre defunciones en 2006 se registraron 30.994 defunciones por cáncer que representan el 15% del total de las defunciones.  De estas 13339 en hombres y 15655 en mujeres.

 “El 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes y un 30% de las muertes por todos los tipos de cáncer son evitables si  logramos que los colombianos: hagan actividad física al menos 150 minutos semanales (bailar, caminar, montar en bicicleta, subir escaleras); consuman diariamente cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores; controlen su peso, reduzcan al mínimo el consumo de sal y alcohol, y no consuman o se expongan al humo de cigarrillo. Afirmó la Viceministra Londoño Soto.

Por esto, las Naciones Unidas han convocado a la  reunión de alto nivel con todos los países del mundo para desarrollar un plan de acción conjunto, pero con bases adaptadas, con enfoque diferencial para cada país,  en la que Colombia estará presente.

Links:
•   SEMANA DEL BIENESTAR OPS/OMS

•   CUMBRE DE ALTO NIVEL SOBRE LAS ENT

•   SEMANA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN COLOMBIA

Estas son las Organizaciones aliadas en el tema:
1. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  -ICBF-
2. Instituto Colombiano del Deporte –Coldeportes-
3. Superintendencia de Industria y Comercio.
4. Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.
5. Secretaria Distrital de Cultura, recreación y deporte.
6. Ministerio de Educación Nacional.
7. Ministerio de la Protección Social.
8. ACEMI y sus EPS asociadas.
9. Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior –Redcups-
10. Universidad Javeriana.
11. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS-
12. Universidad de los Andes.
13. Fundación Colombiana del Corazón.
14. Fundación Colombiana de Obesidad –Funcobes-
15. Asociación Colombiana de Medicina Interna –ACMI-
16. Corporación Colombia Internacional –CCI-
17. Asociación Colombiana de Endocrinología
18. Asociación de Medicina del Deporte –AMEDCO-
19. Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas –ACODIN-
20. Asociación Colombiana de Diabetes.
21. Sociedad Colombiana de Pediatría.
22. Sociedad Colombiana de Geriatría.
23. ILSI Nor Andino.
24. Federación Diabetológica Colombiana.
25. Organización Internacional de Migraciones- OIM.
26. Organización Panamericana de la Salud- OPS.
27. CDC de Atlanta.

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Pin: 22010F9F
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.