Skip to content

Se conforma mesa técnica para trabajar por la salud de los pueblos indígenas en Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico

Para responder al tema específico de salud las organizaciones indígenas del Chocó (ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WOUNDEKO y ACICA-RP) que hacen parte de la iniciativa presidencial, plantean como temas prioritarios a tener en cuenta, la falta de acceso a servicios de salud, de insumos y medicamentos, deficiente infraestructura hospitalaria en los municipios, recurso humano para atender las necesidades en salud de las comunidades y la necesidad inminente de contar con servicios de salud con enfoque diferencial para la población indígena del departamento.

Ante las necesidades expuestas por la comunidad en la mesa técnica, el delegado de la Presidencia de la República, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, solicitó a la OPS/OMS y al Ministerio de la Protección Social, retomar la  experiencia del Modelo de Atención en Salud, como alternativa para garantizar el acceso a los servicios de Salud. El Modelo fue desarrollado e implementado en algunos municipios del Chocó, con la participación de los principales actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud del orden nacional y departamental, con quienes se construyeron soluciones integrales mediante propuestas e iniciativas colectivas que permitieron mayor operatividad y resultados para el acceso a los servicios de salud para pueblos dispersos y con difícil acceso a los servicios. VER NOTA.

En es oportunidad la mesa intersectorial liderada por el gobierno nacional, Dasalud Chocó, Caprecom IPS, Comfachocó EPS y las cinco organizaciones indígenas se plantean desarrollar acciones en salud concertadas, articuladas entre la medicina tradicional y occidental y priorizadas de cuerdo a al perfil epidemiológico de los pueblos indígenas en el departamento del Chocó. Además de retomar las experiencias del trabajo adelantado en años pasados en la región y en otros lugares del país, lo que sin lugar a dudas contribuirá a mejorar este nuevo reto para el sector salud, en cuanto al acceso efectivo a los servicios de salud.

Finalmente los integrantes de la mesa intersectorial de salud proponen de manera concertada, reglamentar la puesta en marcha del Modelo de Atención en Salud, como alternativa para garantizar el acceso a los servicios de la salud de las poblaciones con dificultades geográficas y étnicas.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.