Skip to content

V Seminario Internacional sobre Seguridad Vial ‘de la vida todos somos responsables’

PDF Imprimir Correo electrónico

De acuerdo a este interés creciente y con el propósito de brindar una oportunidad para realizar actividades coordinadas y a largo plazo en apoyo de la seguridad vial a nivel local, nacional y regional, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 en marzo de 2010, declarando a la OMS cómo agencia líder de la Década.

La seguridad vial es un tema prioritario en la agenda de la OPS/OMS por tratarse de una de las primeras causas de defunción en el mundo. Además el sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención pre-hospitalaria y de trauma, además de una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad.


El doctor Monteiro, añadió que la accidentalidad vial requiere de nuestra atención y actuación colectiva. Y con el ánimo de encontrar soluciones para alcanzar una mayor prevención de los accidentes que se dan en la vía, se ha elaborado el Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 para orientar los esfuerzos a nivel local y nacional. Si este Plan se aplica con éxito, se podría alcanzar el objetivo establecido en el marco del Decenio: estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. Así mismo, si se logra esta ambiciosa meta, en total se podrían salvar 5 millones de vidas, evitar 50 millones de traumatismos graves y ahorrar US$ 5 billones durante toda la década.

Para alcanzar su objetivo, el Plan Mundial establece cinco categorías de actividades o «pilares» que se describen a continuación. También se han formulado indicadores para medir los avances en cada una de estas esferas.

Los cinco pilares:

  • Pilar 1 para la Gestión de la seguridad vial.
  • Pilar 2 se basa en la construcción de Vías de tránsito y movilidad más seguras.
  • Pilar 3 se aborda la necesidad de mejorar la seguridad de los vehículos.
  • Pilar 4 está dirigido al Comportamiento Humano en las vías de tránsito.
  • Pilar 5 tiene como objeto mejorar la Respuesta y atención tras los accidentes.

Estos pilares se han establecido gracias a las experiencias que los países han tenido en la implementación de medidas eficaces para prevenir las defunciones y los traumatismos causados por el tránsito. Es decir que el Plan Mundial se basa en las mejores pruebas referentes a las medidas que funcionan obtenidas gracias a las experiencias satisfactorias de diversos países.

A su turno, el Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona; pidió  “pensemos si alguno de nosotros manda a su hermano, a su sobrino, a su hijo a jugar a la calle y al minuto le avisan que ha muerto en un accidente de tránsito: ¿Qué nos sucedería cómo padres de familia, parientes o amigos? Sería algo muy duro, me duele que llevemos tanto tiempo pidiendo que se penalice de una vez por todas a los conductores en estado de embriaguez porque hay que decirlo: un conductor en estado de embriaguez es un asesino al volante, bien porque lo hizo conscientemente o porque desafortunadamente se tomó unos tragos y causó un accidente”, “esos 115 conductores que fueron sorprendidos este fin de semana conduciendo en estado de embriaguez en Bogotá, debieron  ser encarcelados de una vez para que sepan lo que es perder la libertad”.

La directora de La liga contra la Violencia Vial, por la vía por la vida, Mary Bottagisio; aseguró que “no venimos a hablar de muertos, pero sí de cómo evitarlos. Necesitamos que se legisle en pro de la vida, defendamos el derecho a la vida, el derecho a una movilidad segura. Diego Alexánder Hernández, un niño de 11 años, murió el sábado pasado por la imprudencia de un conductor ebrio, pero también víctima de una decisión que no se tomó a tiempo. ¿Cuánto más deben para que se apruebe un proyecto de ley que busca salvar vidas?

“El 90% de los accidentes de tránsito en el mundo son causados por error humano, creo que ya todos nosotros sabemos diferentes principios para tener seguridad vial, como es el caso de no beber alcohol cuando manejamos, usar el cinturón de seguridad, cruzar las calles por zonas peatonales, tener en cuenta las señales de tránsito, usar casco cuando montamos en moto, entre otros. Todos sabemos esto, pero entonces que vamos a hacer con todo lo que sabemos. Este es el momento de seguir cambiando nuestras prácticas en seguridad vial y de comprometernos con nosotros mismos y con los otros en mejorar nuestros comportamientos en las vías”.

Este seminario tiene como objetivos específicos:

Presentar los avances en materia de Seguridad Vial partiendo de la implementación de planes acorde a la experiencia en el ámbito internacional, nacional y distrital; identificando y analizando sus mejores prácticas.

Promover la creación de estrategias de Seguridad Vial basadas en la investigación realizada por grupos multidisciplinarios tendientes a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad.

Impulsar la implementación de metodologías en los observatorios y/o centros de información de movilidad para mejorar el conocimiento sobre los eventos de tránsito; de tal forma que sean el insumo de información básica para la formulación y puesta en marcha de las políticas públicas.

Intercambiar experiencias prácticas de trabajo con el factor humano para concienciar al ciudadano de su responsabilidad como actor vial.

Fortalecer la presencia de la sociedad civil como actor demandante de las políticas de seguridad vial para mejorar la calidad de vida ciudadana.

Proporcionar elementos para una asistencia integral a las víctimas directas e indirectas de los eventos de tránsito.

El seminario estará estructurado en 5 líneas del saber: Políticas públicas en seguridad vial y sus resultados; Estrategias de seguridad vial, Gestión de las estrategias en seguridad vial mesa de ciudades, La sociedad civil de cara a las víctimas de la violencia vial y Valoración social de la seguridad vial.

Más información: V SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

Información OPS/OMS:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Pin: 22010F9F
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.