Skip to content

Se clausura con nuevos retos la Reunión Nacional contra Enfermedades Transmitidas por Vectores

PDF Imprimir Correo electrónico

El Coordinador de ETV del Ministerio dijo que “ha sido importante reconocer la necesidad de saber optimizar herramientas como la estrategia ‘Metodología de Comunicación para el Impacto Conductual’ (COMBI) para sumar nuevas voluntades para la lucha contra el dengue y otras enfermedades de transmisión vectorial”, añadió.

Padilla Rodríguez agregó durante la rueda de prensa que la Alcaldía de Acacias realizó para la clausura del certamen: “Son importantes las contribuciones logradas en este taller y lógicamente seguirá este proceso de aporte hasta que finalmente podamos tener una guía para todo el país. Es un reto buscar indicadores de monitoreo de conductas porque esto va a fortalecer la promoción y prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores”.

“El COMBI no solo es para comunidad sino para tomadores de decisiones del país y hay que tener en cuenta esos niveles desde el punto de vista institucional e interinstitucional. Consideramos oportuno que el mejor lugar de realizar la reunión en Acacias de tal manera que a partir de este piloto empezar a unificar esta metodología en el país”, dijo.

Por su parte, Linda Lloyd, experta internacional en la metodología COMBI se mostró satisfecha con la labor realizada por el grupo interdisciplinario, quienes trabajaron en el diseño de una Guía Práctica para que COMBI pueda ser utilizado y socializado en cada una de las entidades territoriales de salud.

“Colombia ha sido uno de los países con mas experiencia en esta metodología y uso los ejemplos del país en la región. Colombia es un insumo importante para ofrecer estas experiencias a otros países que van por el mismo camino. Los ejemplos colombianos son presentados como buenos ejemplos a seguir por las demás naciones de la región de las Américas", destacó la experta internacional, consultora de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Por su parte el Secretario de Salud de Acacias, Nelson Gutiérrez Vaca, indicó que “para el municipio de Acacias este tipo de reuniones es bueno porque se juntó un grupo heterogéneo que conoce mucho del tema. Estoy seguro que las conclusiones nos darán el derrotero a seguir en la mitigación y control de las ETV”.

De otro lado, José Pablo Escobar Vasco, Consultor de la OPS/OMS para el tema de vectores, subrayó: “Esta concertación de propuestas básicas de la guía nacional permitirá la implementación de planes COMBI que, por supuesto, requieren su ajuste formal, validación y aprobación por parte de las autoridades del Ministerio de la Protección Social”

“En cada uno de los consejos directivos anuales donde participan todos los Ministros de Salud se ha trabajado el tema del Dengue con un modelo nacional en el cual han participado expertos de varios países que se denomina ‘Estrategia para la Gestión Integrada’, que se ha implementado con el liderazgo del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud”, agregó Escobar.

De igual forma los consultores del convenio 486, suscrito entre el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud, coincidieron en la necesidad de continuar adelantando este tipo de actividades donde se comparte y discuten diversos aspectos que permiten llevar a la práctica el conocimiento sobre la metodología COMBI en el ámbito nacional.


Tomado de: Ministerio de la Protección Social

Última actualización el Martes 01 de Noviembre de 2011 11:51

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.