Skip to content

Visita de seguimiento e implementación de planes de seguridad del agua en Manizales

PDF Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS hace un seguimiento a la implementación del (PSA) y brinda apoyo para concretar esta iniciativa que tiene una mirada amplia y compleja que incluye todos los elementos de un sistema de abastecimiento, desde la cuenca hasta el consumidor.

En la semana del 3 al 7 de octubre de 2011, en el marco de la Mesa Interinstitucional PSA, se realizó la socialización de avances de la formulación del PSA en la Empresa Aguas de Manizales, la identificación de los puntos críticos de riesgo y la validación con los actores externos del análisis de riesgos, y su cuantificación, priorización y planes de acción. También se realizó la presentación del convenio, que está iniciando, OPS/OMS – Gobernación Caldas, cuyo propósito es apoyar y dar seguimiento de forma sistemática a la adecuación, adaptación e implementación de los PSA en las comunidades rurales del Departamento.

El trabajo que adelanta la Empresa Aguas de Manizales es un ejemplo a destacar en América Latina, debido a su desarrollo riguroso y a que es el único PSA vigente de la región que está formulado para una ciudad de más de trescientos mil habitantes.  El equipo interno de la empresa ha avanzado en la formulación del PSA, evaluando los peligros y riesgos que pueden existir en los diferentes componentes del sistema de abastecimiento. Esta evaluación ha permitido identificar los puntos críticos para establecer estrategias de control para el buen funcionamiento del sistema y de la prestación del servicio.

Además del trabajo interno que está haciendo la empresa, esta cuenta con un equipo interdisciplinario de apoyo constituido por Corpocaldas, la ONG Campolimpio, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, Empocaldas, la Dirección Territorial de Salud, la Gobernación de Caldas, entre otros.

El Asesor de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible de la OPS/OMS, doctor Teófilo Monteiro, indicó que “el objeto de la visita era mirar cómo se estaba manejando el desastre ocurrido por una avalancha que destruyó parte de la planta Luis Pietro y las dos principales aductoras de agua tratada para la ciudad, dejando a gran parte de la ciudad sin agua, vimos que dentro de las dificultades que tienen por la situación, se hizo un buen manejo de la logística, de las acciones, de la participación de muchas entidades que ayudaron a disminuir el impacto de la situación”.

Agregó que “desde luego la población sufrió, pero se trató de disminuir el impacto ya que se recibió apoyo de muchas empresas e instituciones entre ellas el Acueducto de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana y demás  empresas. Nos solidarizamos con lo ocurrido, ya que esto hace que la población sufra la falta del servicio de agua y los problemas asociados”.

Cabe destacar la movilización de Aguas de Manizales con  maquinaria como tracto mulas, carro tanques y con  metodologías de distribución de tanques estacionarios para dar respuesta a la rehabilitación del sistema y del suministro de agua. Así mismo es de resaltar las soluciones que la comunidad ha dado, por ejemplo la recolección de agua en los nacimientos al borde de las carreteras y la colaboración entre vecinos.

En cuanto a la comunicación pública, se manejó información de importancia para la comunidad logrando que se pusieran en práctica consejos que permitieron prevenir enfermedades, por ejemplo el hecho de hervir el agua durante un tiempo prudente para evitar enfermedades, hacer un uso racional de la misma para que se pudiera distribuir entre todos, estar pendientes de cerrar las llaves que estaban abiertas para avisar cuando regresara el agua, etc.

De igual forma, es importante destacar dentro de las acciones emprendidas, la designación de personal encargado de manejar la emergencia. Se hizo una distribución de equipo humano y técnico por sectores específicos para apoyar, por ejemplo, en hospitales, en centros comerciales, en industrias, barrios y conjuntos residenciales.

GALERÍA DE FOTOS

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.