Skip to content

Taller Regional PROVAC

PDF Imprimir Correo electrónico

alt

Bogotá, D.C. 2 de noviembre de 2011. La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó el Taller regional ProVac (Iniciativa para promover la realización de análisis económicos para la introducción de vacunas en países de América Latina y el Caribe) sobre costo-efectividad de la vacunación frente al Virus del papiloma humano (VPH) y estrategias de tamizaje para la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

Con la participación de expertos de toda la región y de la oficina central en Washington de la OPS/OMS, el taller logró la capacitación de expertos nacionales en salud pública en el uso de herramientas y métodos para recoger la información necesaria y guiar a los tomadores de decisiones en el desarrollo de políticas basadas en la evidencia para el control del cáncer cervicouterino. Además, permitió la revisión de  la evidencia científica acerca de las nuevas tecnologías para la prevención del cáncer cervicouterino, incluyendo la vacunación frente al VPH de chicas adolescentes y estrategias de prevención secundaria para las mujeres adultas.

Latinoamérica y el Caribe continúan con una de las tasas más altas de cáncer cervicouterino en el mundo, a pesar de que la enfermedad es altamente prevenible, y que se cuenta con programas de tamizaje hace ya varias décadas. Actualmente tenemos frente a nosotros una oportunidad inmensa para mejorar la efectividad de estos programas y de acelerar la reducción del cáncer cervicouterino, con la vacuna del VPH y nuevos métodos de tamizaje.

A través del Modelo ProVac de prevención de cáncer cervicouterino se trabajó la capacidad para abordar dos preguntas: ¿Cuál es el valor de la inversión para introducir la vacuna frente al VPH en mi país? y ¿Qué estrategia de tamizaje del cáncer cervicouterino tiene el mayor valor de inversión en mi país? Así mismo, durante los días de trabajo, los participantes en el taller discutieron y desarrollaron el borrador de un plan de evaluación de la vacunación frente al VPH y de estrategias de tamizaje del cáncer cervicouterino para fortalecer el programa nacional para el control de este cáncer.
 
El taller preparó a los participantes para promover la toma de decisiones basadas en la evidencia en relación con las políticas de control del cáncer cervicouterino a nivel nacional, el aumento del conocimiento de los participantes acerca del uso de las evaluaciones económicas para informar la toma de decisiones basada en la evidencia y la adquisición por parte de los participantes de la capacidad de aplicar los métodos aprendidos para realizar análisis de costo-efectividad a nivel nacional con el apoyo técnico de la Iniciativa ProVac de la OPS.

Más información:
Catalina Cárdenas Piedrahíta
Oficial de Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Tel: 57 + 1 + 3144141 Ext: 41126
Celular: 3183866867 y 3138145181
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Última actualización el Jueves 17 de Noviembre de 2011 11:37

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.