Skip to content

5.704 colombianos muertos en accidentes de tránsito durante el 2010, Día Mundial en Memoria de las Víctimas de accidentes de Tránsito, Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Árbol de la memoria, mensajes en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito

Bogotá, D.C. 20 de noviembre de 2011. El día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito se desarrolló en el Parque Nacional, en Bogotá, con la presencia de la Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Doctora Ana Cristina Nogueira; el Viceministro de Transporte, Doctor Felipe Targa; el Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, doctor Teófilo Monteiro; el director de la Fundación Ciudad Humana, doctor Ricardo Montezuma; la banda del IDIPRON, y la sociedad civil que se unió al acto conmemorativo que consistió en llenar un árbol (de metal) con nombres de víctimas de accidentes de tránsito ycon lo que los peatones, ciclistas y demás transeúntes iban dejando en los mensajes alusivos a las víctimas, a sus familiares todos haciendo un llamado para que no hayan más excusas frente a los accidentes de tránsito. Los niños participaron activamente en el acto simbólico escribiendo mensajes sobre seguridad vial.

La doctora Nogueira pidió recordar a todos los seres queridos víctimas de los accidentes de tránsito y afirmó que “se necesitan acciones concretas que permitan evitar estas muertes en accidentes viales, que nos están quitando, sobre todo, a los jóvenes, como OPS/OMS continuamos acompañando a al gobierno, a las autoridades y a la sociedad civil en esta labor”. “Cuando hablamos de acciones concretas, nos referimos a mejoría de la infraestructura, acciones de prevención acciones de educación, regulación y participación ciudadana”.

El Viceministro de Transporte, doctor Felipe Targa, dijo que “el gobierno nacional se solidariza con el dolor de las familias, esperamos que las políticas y el compromiso del gobierno permitan que se disminuyan estas cifras, tomamos una meta de reducción y esperaos cumplirla”

El Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, doctor Teófilo Monteiro, manifestó durante el acto simbólico que “OPS/OMS trabaja con todos los países, y hoy realiza diversas actividades que permitan tomar conciencia de la importancia que tiene el disminuir estos índices de accidentalidad,  la importancia de aumentar los controles en los límites de velocidad y agregó que dentro de las causas más frecuentes de accidentalidad están el conducir en estado de embriaguez, la desatención al tránsito, sobre todo porque las personas conducen hablando por  celular, y el uso indebido de las  motocicletas.

Familiares de víctimas se hicieron presentes para contar sus historias y mostrar a los asistentes la tragedia que significa perder a un familiar en un accidente de tránsito. La consigna fue: “no podemos permitir que nuestros niños y jóvenes mueran en accidentes de tránsito”, según fuentes del Ministerio de Protección Social la accidentalidad vial sigue siendo la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años, y los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos.

Cada año, aproximadamente 1,2 millones de personas mueren en colisiones en la vía pública y otros millones más resultan lesionadas o discapacitadas. Hay que considerar la accidentalidad vial como un asunto de salud de pública en Colombia debido a que los accidentes de tránsito representan la quinta parte del total de muertes violentas que se presentan en el país ubicándose como la segunda causa de muerte violenta después de los homicidios.

GALERÍA DE FOTOS

Más información:
Catalina Cárdenas
3138145181
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.