Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres La OPS/OMS colabora en el control de casos de Chagas que afectan al Pueblo Hitnú

La OPS/OMS colabora en el control de casos de Chagas que afectan al Pueblo Hitnú

PDF Imprimir Correo electrónico

 En colaboración con MSF, la UAES y con apoyo financiero de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la OPS/OMS desarrolla una intervención integral en salud en estas comunidades.

ARAUCA HITNÚ

Bogotá, D.C. 25 de noviembre de 2011.  La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa de Emergencias y Desastres (PED) en coordinación con Médicos Sin Fronteras (MSF) se comprometió a dar seguimiento para garantizar la continuidad de los tratamientos de Chagas a los pacientes de Bocas del Ele y de la comunidad de Las Vegas, en el Departamento de Arauca. Así mismo OPS/OMS manifestó el interés de realizar un diagnóstico integral de salud en las comunidades indígenas de los resguardos de San José del Lipa y de La Vorágine en Arauca, teniendo en cuenta que los tres pacientes a los que se les practicó el examen dieron resultado positivo.

En una reunión en Tame, Arauca, MSF hizo la presentación de las personas que quedan en tratamiento socializó el trabajo que desarrolla en el departamento. Durante los últimos meses MSF ha realizado acercamientos con la UAES de Arauca y la OPS/OMS para entregar la información relacionada con los pacientes en tratamiento, en control y por diagnosticar y así garantizar la continuidad de las intervenciones iniciadas.

Entre el 22 y 23 de noviembre, se realizó una reunión en el municipio de Arauquita con el equipo que integrará  la misión para realizar el diagnóstico integral en salud en las comunidades indígenas de la etnia Hitnú, de los resguardos de Selvas del Lipa y la Vorágine, del corregimiento cañas Bravas del municipio de Arauca, con el médico Rafael Erazo, del MSF, que coordinó el trabajo de búsqueda activa, prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el departamento.

MSF compartió su experiencia en el terreno y, de manera específica, el trabajo con comunidades indígenas y  se compartieron los protocolos implementados  y los insumos utilizados en el terreno, lo que sirve de base al grupo de trabajo que inicia.
En el marco del trabajo de la OPS/OMS en Arauca con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea  se continuarán las acciones de salud para la Población Hitnú.


 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.