Skip to content

OPS/OMS brinda cooperación técnica ante derrame de crudo

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, 15 de diciembre de 2011 (OPS). El derrame de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura del predio Pedregal, vereda Cuellar, en el municipio de Chinacotá (Norte de Santander), afectó la Quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita, por lo que las autoridades departamentales ordenaron como medida preventiva el cierre de las compuertas de bocatomas de los acueductos que surten de agua potable, a aproximadamente el 70% de los habitantes de Cúcuta, cerca de 612,273 personas.

El municipio de Patios se vio igualmente afectado, teniendo que cerrar cuatro de los acueductos privados que operan en la zona. Se calcula que el derrame de crudo fue de aproximadamente 3.200 barriles y que la mancha del combustible ha recorrido más de 70 kilómetros del río Pamplonita.

El departamento declaró emergencia sanitaria y ambiental. Los hospitales y centros de salud aledaños a la zona se encuentran en alerta roja, por lo que todos los centros asistenciales activaron los planes de contingencia (Ecopetrol, Agua Kapital, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, las empresas de acueducto, Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- y el Hospital Universitario Erasmo Meoz -HUEM-).

El Centro Regulador de Emergencias -CRUE- activó el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- del Instituto Departamental de Salud, el cual se trasladó a los puntos afectados para desarrollar diferentes acciones, entre ellas la recolección de agua en los puntos afectados para ser analizada por el laboratorio microbiológico de Barranquilla y la identificación de personas con posibles cuadros de intoxicación. También realizan actividades de información y educación para que la población tome medidas preventivas, principalmente sobre el consumo de agua potable.

Para atender la demanda de agua de las 700 mil personas damnificadas por este hecho, se dispuso de 32 puntos de acopio, los cuales son surtidos a través de hidrantes y de 20 carrotanques contratados por Ecopetrol, empresa responsable de la operación del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

En cuanto a los servicios de salud que se han visto afectados, el IDS emitió la circulas No. 412 del 12 de diciembre para dar respuesta a abastecimiento y suministro de agua durante la emergencia sanitaria, en la cual se solicita hacer modificaciones en horarios de trabajo de la IPS, reducir o suspender las visitas y reprogramar los procedimientos quirúrgicos que no sean considerados como prioritarios. Además de ordenar medidas a las IPS para el abastecimiento de agua.

Desde el mismo día de emergencia (11 de diciembre) la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través del Programa de Emergencias y Desastres -PED- y del área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible (SDE) apoya a las autoridades sanitarias del departamento en temas de salud y saneamiento básico. La próxima semana se estará trasladando un equipo técnico de la Organización para brindar cooperación en el suministro y manejo de calidad del agua, comunicación y la posible reubicación de bocatomas como medida preventiva, tema que se estudiará con las autoridades departamentales, aguas Kapital y Ecopetrol.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.