Skip to content

Insumos para atender emergencia invernal en La Gabarra, Norte de Santander

PDF Imprimir Correo electrónico

Entrega de medicamentos al CRUE, Norte de Santander, 2011  Entrega de medicamentos al CRUE, Norte de Santander, 2011

Bogotá, 15 de diciembre de 2011 (OPS). La temporada de lluvias en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, ha dejado aproximadamente 220 familias afectadas y 2 muertos. A esto se suma la difícil situación que enfrentan las autoridades del sector de la salud para realizar el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes, quienes están siendo transportados por vía aérea.

Adicionalmente en el corregimiento de La Gabarra se han presentado deslizamientos en la vereda La India y El Suspiro generados por el desbordamiento del río Catatumbo y se encuentra en riesgo de deslizamientos la vereda Caño negro y Caño Guaduas.

La temporada invernal empieza a generar problemas en salud pública para la población ubicada en esta zona del país, es el caso de enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Situación que se agrava por la falta de ambulancia y en escasez de insumos médicos para la prestación del servicio, dificultando respuesta frente a la actual emergencia. 

Esto generó que el Comité de Emergencias Complejas y Desastres del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, en coordinación con el CREPAD y con el apoyo del Programa de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, activara el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, direccionado por el CRUE, entes responsables de la respuesta ante una emergencia o un desastre y, dispusieran un stock de medicamentos para atender la emergencia en el corregimiento.

De igual forma el IDS en cabeza del CRUE con el acompañamiento de la OPS/OMS hace seguimiento a la situación de La Gabarra y coordina la respuesta con la Empresa Social del Estado del Norte, logrando que el centro de salud cuente con médico, odontólogo, bacteriólogo, enfermera y 2 auxiliares de enfermería. Adicionalmente las autoridades sanitarias gestionan ante el Ministerio de Salud y Protección Social el arreglo de la ambulancia.  

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.