Skip to content

Inundaciones afectan al pueblo indígena Wounnan, en el Valle del Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto. Escuela pueblo Wounnan, Puerto Pizario, Buenaventura, 2011 

Bogotá, 16 de diciembre de 2011 (OPS). El resguardo de Puerto Pizario, ubicado en el municipio de Buenaventura, donde habitan aproximadamente 532 personas del pueblo indígena Wounnan de las cuales 66 son menores de 5 años, se ha visto afectado por el incremento constante de las lluvias en esta zona del país, debido a su cercanía con la parte media del río San Juan.

Situación que ha causado inundaciones en esta área haciendo que toda la comunidad permanezca anegada amenazando las condiciones de las viviendas, los cultivos de pan coger e incidiendo directamente en la salud de los niños. En el momento hay un evidente incremento de los casos de Enfermedad Diarréica Aguda -EDA-, con una prevalencia puntual de 53% en niños menores de 5 años. Por otra parte, aproximadamente el 70% de la población infantil presenta episodios de Infección Respiratoria Aguda.

Foto: Casa cultural (Bichady), Puerto Pizario, Buenaventura, 2011

Las condiciones de saneamiento básico actuales son precarias y agravadas por la situación invernal, por lo que la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través de su Programa de Emergencias y Desastres (PED), ha contribuido al apoyo integral para el manejo de esta problemática mediante la donación de 30 filtros de agua caseros, con lo cual se garantiza agua apta para consumo humano, y así incidir sobre la alta prevalencia de EDA. Sumado a la entrega de los filtros se ha hecho capacitación a la comunidad para promover hábitos sanitarios saludables y prevenir las enfermedades que se pueden generar producto de la temporada invernal que afecta al pueblo Wounnan.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.