Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres Misión de OPS/OMS ofrece asistencia técnica ante derrame de crudo en Norte de Santander

Misión de OPS/OMS ofrece asistencia técnica ante derrame de crudo en Norte de Santander

PDF Imprimir Correo electrónico
alt

Bogotá, 29 de diciembre de 2011 (OPS). En días pasados un equipo técnico del programa de Emergencias y Desastres y Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, se reunieron con autoridades ambientales, de gobierno y sanitarias del departamento de Norte de Santander, así como con representantes de la empresa Aguas Kapital y Ecopetrol, con el propósito de establecer las acciones adelantadas por las diferentes instituciones y brindar asesoría técnica para disminuir el riesgo al cual esta expuesta la población afectada por el derrame de crudo, sobre el río Pamplonita - municipio de Chinácota.

Hecho ocurrido el 11 de diciembre, lo que generó el cierre de las compuertas de la bocatoma de los acueductos que surten de agua potable, a aproximadamente el 70% de los habitantes de Cúcuta y el municipio de Los Patios, cerca de 615 mil personas quienes estuvieron sin servicio de agua potable por más de 10 días.

De igual forma, entre los aspectos que mencionaron las autoridades locales, está la preocupación por la afectación que genera la presencia del crudo en la zona rural de la capital norte santandereana, donde cerca de 285 persona (71 familias) de 10 veredas, ubicadas río abajo, no cuentan con un sistema de acueducto, por lo que el acceso al agua se hace directamente del río, los animales y sus cultivos de pan coger sufrieron la contaminación, hechos que afectan la salud y la economía de esta población.

Otros de los aspectos que se evidenciaron durante la misión fue la ausencia de un protocolo para definir cuáles son los análisis prioritarios en casos de derrames de crudo, por lo que las autoridades determinaron analizar los fenoles y grasas. Para el efecto, se evidenció la ausencia de tecnología en el laboratorio de salud pública departamental, a fin de garantizar el monitoreo de la calidad del agua para el consumo humano, acordado  para responder después del derrame.

Además, existe la necesidad de trabajar en la formulación de protocolos y planes de contingencia para responder a estos eventos, en una zona donde no solo actúa la naturaleza, sino que también se presentan situaciones derivadas de la presencia de grupos armados ilegales.
Durante la misión el equipo de OPS/OMS realizó un sobrevuelo a la zona para tratar de identificar la situación y proponer algunas acciones de mitigación a corto y mediano plazo, para ser tenidas en cuenta por Ecopetrol, las entidades sanitarias, de gobierno y ambientales, involucras en la respuesta a la comunidad.

Entre las sugerencias técnicas se planteo a corto plazo, la necesidad de reformular la metodología de toma de muestras para realizar el análisis y monitoreo de agua, intensificar la vigilancia epidemiológica comunitaria, para lo cual se propuso articular esta acción a la red comunitaria con que cuenta la empresa de agua Kapital y dotar de filtros caseros para agua a las 71 familias ubicadas en la zona rural de Cúcuta.

A largo plazo, se esbozó la necesidad de trabajar en planes de seguridad de agua, a fin de identificar los posibles riesgos que existen desde la cuenca hidrográfica hasta el consumidor, metodología participativa que involucra todos los actores sociales e institucionales relacionados con el tema, la que es actualmente implementada en áreas rurales del departamento de Caldas, municipio de Manizales y el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), para lo cual el equipo técnico de la OPS/OMS brindaría la asistencia técnica necesaria.

Así mismo la necesidad de construir protocolos para el manejo de derrames de crudos, que sean reconocidos por los sectores de agua, salud, ambiente, petrolero y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, la formulación de planes de contingencia para el manejo del agua ante eventos de emergencia o desastres y la definición de cuidados y equipamientos de protección para los trabajadores que efectúan las labores de limpieza del área afectada por el derrame del crudo.

Finalmente, también surge como necesidad la importancia de sistematizar la experiencia, y de trabajar en un diplomado de comunicación para el riesgo, dirigido a los medios de comunicación y demás personas involucradas en atender este tipo de eventos en el departamento de Norte de Santander, como una lección aprendida de la experiencia vivida en el departamento de Nariño, a consecuencia del Volcán Galeras.  

Galería de fotos

Contacto: Sandra Escandón, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3153758291. Gestión del Conocimiento y Comunicación, OPS/OMS Colombia.

 



 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.