Skip to content

Actualización del Plan obligatorio de Salud (POS)

PDF Imprimir Correo electrónico

Actualización del POS, 11 de Enero de 2012

Bogotá, D.C.  11 de enero  de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en cabeza de la Representante doctora Ana Cristina Nogueira, asistió a la presentación de la Actualización del Plan obligatorio de Salud (POS).

El presidente Santos explicó en qué consiste esta actualización y dijo que: “el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo consciente por cubrir las enfermedades de alto costo como la diabetes o el cáncer, que son las que más afectan a los colombianos”, agrego que “nuestra prioridad era lograr un plan de beneficios, no sólo equitativo y de calidad, sino además realista. Comentó que “un dato interesante es que sólo 49 enfermedades explican el 90 por ciento de todas las que padecen los colombianos y teniendo en cuenta esto, analizamos unos 350 procedimientos, medicamentos y dispositivos, escogimos los más seguros y eficientes, y el resultado son 197 nuevos tratamientos de buena calidad”.

La doctora Ana Cristina Nogueira, expresó el reconocimiento por esta iniciativa tan importante, así como por la invitación, y manifestó que “es un acto que tiene que ver con el bienestar de los colombianos, agradecemos la confianza brindada a la Organización Panamericana de la Salud. Esta actualización del POS será una oportunidad de costo eficiencia y un paso hacia la equidad”.

Agregó que “La OPS valora los avances en la actualización y próxima igualación de esta plan de beneficios para todos los regímenes de aseguramiento, sin dejar de señalar que son procesos complejos que siempre conllevan aspectos éticos, económicos y sanitarios. Creemos importante no caer en la simplicidad de que todos los problemas de salud serán resueltos, ni todas las expectativas de la población satisfechas, pero permite una muy buena base para avanzar en la mejora de las condiciones de salud de la población y del mismo sistema para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las metas trazadas por el propio país”.

La doctora Nogueira hizo un llamado a todos los actores y sectores públicos y privados para que asuman sus roles para forjar las alianzas para crear las condiciones para la mejora de la salud de la gente. Esta interacción es necesaria para una mayor cohesión, para  la creación de capital social y la construcción de las confianzas y el respeto mutuo, base del desarrollo humano sostenible, que es en definitiva, lo que hace crecer a las sociedades.

Finalizó reiterando las felicitaciones y el compromiso de la OPS/OMS de acompañar y apoyar los procesos de cambio, como este, que permitan enfrentar con mejores opciones de éxito, la causa noble de proteger la salud de las personas y de las comunidades.

video Nuevos Beneficios del POS

Contacto:
Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Viernes 13 de Enero de 2012 09:46

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.