Skip to content

Autoridades sanitarias de Samaniego, Nariño manifiestan voluntad política de trabajar por la Población desplazada y vulnerable

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C. 17 de febrero de 2012. En días pasados el equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres, se reunión con diferentes representantes del sector de la salud del municipio de Samaniego, Nariño, con el propósito de socializar los alcances del proyecto que se adelanta en esta zona del país, para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población en situación de desplazamiento y vulnerable.

Entre los temas prioritarios para trabajar en beneficio de la comunidad se plantearon como prioritarias las acciones relacionadas con la salud pública, entre ellas, las diferentes acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mortalidad perinatal, enfermedad diarreica aguda, la realización de los comités de vigilancia epidemiológica, lo cual facilita el análisis y la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

Propuestas fueron consideradas como necesarias por parte de la Administración Municipal, la Dirección Local de Salud y la Empresa Social del Estado, quienes consideraron importante facilitar los procesos, garantizar la participación de los funcionarios del sector y líderes comunitarios a fin de alcanzar el éxito planteado en el proyecto, el cual cuenta con el apoyo financiero de la  Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO-. 

Otros de los temas discutidos durante el encuentro con las autoridades locales y a tener en cuenta como acciones necesarias para mejorar la salud de la comunidad, es la importancia de contar con una Unidades de Atención en Infección Respiratoria Aguda -UAIRAC- y Unidad de Rehidratación Oral Comunitarias -UROC- en el puesto de salud ubicado en el municipio de Montufar que beneficia a la población indígena Awá, afectada por el desplazamiento forzado. Las autoridades sanitarias de la región se comprometen a ubicar allí auxiliares de enfermería que brinden la atención las realicen acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Con respecto a la formación, entrenamiento y dotación del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, la gerente de la ESE designará a los profesionales y técnicos en salud con mayor estabilidad para garantizar la continuidad de esta estrategia. También se planteó seguir trabajando en la Mesa de Salud Desplazamiento y fortalecer el equipo técnico local mediante la transferencia de conocimiento a través de herramientas de gestión de los sistemas de información, generación de reportes y manejo del SIGA lo que facilita la consolidación en una base de datos única de los Registros Individuales de Prestación de Servicios en los que se evidencian todas las actividades y procedimientos que se realizan a los usuarios de los servicios de salud, incluida la población en situación de desplazamiento. 

Contacto:

Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres –PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.