Skip to content

La OPS/OMS realiza diagnóstico en salud del pueblo Hitnú, en el municipio de Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico


Bogotá, D.C. 14 de marzo de 2012. Desarrollar acciones de salud pública y conocer de cerca el estado de salud del pueblo Hitnú que habita en la comunidad La Ilusión, El Romano, Providencia, El Trapiche, Monogarra, Las Vegas del resguardo La Vorágine y San José del Lipa, ubicados en el municipio de Arauca, fue el principal objetivo del equipo interdisciplinario e interinstitucional conformado por el Ministerio de  Salud y Protección Social, la  Defensoría del Pueblo, Dusakawi IPS, UAESA, ACNUR y la Organización Panamericana de la Salud, que a través del Programa de Emergencias y Desastres  y Evidencias en Salud y Control de Enfermedades se trasladaron a la zona durante tres semanas. 

En esta oportunidad la misión levantó información que permitirá establecer un diagnóstico integral de salud del pueblo Hitnú, con enfoque diferencial. Además atendió las necesidades de salud de aproximadamente 464 personas quienes representan el 93% del total de la población Hitnú del municipio de Arauca. La comunidad recibió atención médica integral, individual y familiar.

La atención médica estuvo enfocada en hacer valoración nutricional, exámenes de laboratorio que incluyó cuadro hemático, hematocrito, examen coprológico, serología para VIH, sífilis, enfermedad de chagas y toma de muestras para tuberculosis. En lo colectivo las actividades desarrolladas tuvieron relación con los derechos individuales, colectivos y violencia sexual basada en género.

Adicionalmente, el equipo técnico trabajo conjuntamente con cada una de las comunidades para establecer la ruta de atención y acceso a los servicios de salud a fin de garantizar la prestación del servicio de manera integral. 

Durante la misión también se lograron definir prioridades, tales como la importancia de definir un modelo de salud basado en Atención Primaria en Salud -APS- con enfoque diferencial, el  cual debe contemplar la formación de técnicos auxiliares de salud pública indígenas a fin de facilitar la comunicación entre las comunidades y las empresas aseguradoras y prestadoras que tienen a su cargo garantizar la salud y el bienestar del pueblo Hitnú. Comunidad que está constantemente en riesgo de exterminio grave, por tal sentido la Corte Constitucional mediante el Auto 382 de 2010 ordenó al gobierno nacional, departamental y local establecer un plan de acción para garantizar su protección.

Contacto:
Sandra Patricia Escandón, Comunicaciones Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en Casos de Desastres -PED-, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3162410075. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.