Skip to content

A propósito del Día Mundial contra la Tuberculosis

PDF Imprimir Correo electrónico

Día Mundial de la Tuberculosis 

Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2012.  El 24 de marzo OPS/OMS es el día contra la Tuberculosis (Tb), fecha que está presente en las agendas de los países de la región para realizar acciones en torno al tema de esta enfermedad.

La Tb es una enfermedad prevenible, la mejor forma de evitarla es controlarla en quienes ya la tienen y la están manifestando. Se transmite entre las personas al toser, las personas infectadas eliminan bacilos que quedan en el ambiente y que pueden ser inhalados por otras personas, así se da el proceso de infección.

Continúa siendo una enfermedad que afecta a gran parte de la población, en el resto del mundo y en Colombia es un problema de gran importancia, por eso se deben aprovechar estas fechas para hacer un llamado a la población en general.

Este año el lema es: Tratemos todos juntos de acabar con la tuberculosis, la idea es que los niños tengan la esperanza de que un día el mundo en el que vivirán o tendrá Tb. Debemos pensar si seremos capaces de lograr que a lo largo de nuestra vida se elimine la Tb y hacer énfasis en lo inaceptable que es la magnitud y el problema en muchas partes del mundo.

En cifras: más o menos 1 de cada 3 personas está infectada con la bacteria de la Tb, afortunadamente la gran mayoría nunca desarrolla la enfermedad, este número es mayor en los países más pobres y da una idea de la magnitud del problema.

Es de resaltar que solo un 5 o 10 por ciento de las personas infectadas por la bacteria termina generando Tb al final de sus vidas, casi siempre tiene que ver con otras situaciones de salud, en las últimas décadas el virus del VIH ha sido uno de los grandes determinantes de esta enfermedad.

También hay que decir que aproximadamente 270 mil personas enferman cada año en nuestra región de las Américas, de estos, 44 mil son niños, y en total se registran en la región unas 23 mil muertes al año, esto evidencia la importancia de cambiar esta situación, de ahí los esfuerzos que se requieren en todas las instancias para actuar frente a ella.

Si encaminamos esfuerzos a detectar los casos y a tratarlos eficientemente es la mejor forma para prevenir la diseminación de esta enfermedad. En los niños se pueden evitar con vacunación, las formas graves de Tb se pueden prevenir con la vacuna BCG.  

Pero, ¿cuáles con los síntomas de la Tb?

Cuando se está presentando la enfermedad, en su forma pulmonar que es la más común: Una tos crónica, de más de 15 días debe llevarnos a sospechar (a los médicos) una Tb, si está acompañada de pérdida de peso y otros síntomas y se tiene el antecedente de tener algún tipo de contacto con personas con la enfermedad, esto también puede ser una alerta.

El examen es muy sencillo, se hace en cualquier nivel de atención, es un diagnóstico que se hace sobre la expectoración que la persona está generando y en poco tiempo se puede tener un diagnóstico, y hay un tratamiento que si se inicia pronto y se toma adecuadamente tendrá un excelente resultado. Todos podemos influenciar para el control de esta enfermedad!

Es indispensable el uso adecuado de los medicamentos, aún se requiere de un tratamiento largo, de seis meses, se debe observar estrictamente, especialmente durante los dos primeros meses, es una de medidas más importantes para el paciente y sus acompañantes.

No tratarla adecuadamente es un de los factores que lleva a que el bacilo de la Tb se vuelva resistente, esto ocurre con otras bacterias, pero en el caso de la Tb es un problema de salud pública, es conocida como Tb resistentes, multidrogoresistente, está en las Américas, y por tanto en Colombia.

Es un desafío para la atención en salud el diagnostico precoz para que no se sigan diseminando esas bacterias resistentes, una persona puede contagiarse de esta Tb y es más difícil de tratar, se requieren  medicamentos de alto costo y tratamientos hasta de dos años. Podemos actuar como sociedad, y como actores del sistema, diagnosticando a tiempo.

¿Cómo prevenirla?

Cuando uno detecta un paciente con tb, además de iniciar lo más pronto posible el tratamiento, se debe identificar su núcleo familiar no solo quienes viven con él, también quienes conviven, amigos, etc., porque pueden haberse contagiado, los niños que están cerca de estos pacientes son muy susceptibles a infectarse.

Esta investigación de las personas que conviven con un paciente de Tb, no deben tener un examen, son varios y periódicamente porque como se sabe la enfermedad pueden desarrollarse meses o años después, en niños que son contactos de estas personas se ha establecido que entre los dos primeros años están la mayoría de los que desarrollan la enfermedad, por tanto se debe seguir el chequeo y en los niños extenderlo más.

El Lema del año 2012 pone en evidencia el problema de la Tb infantil, otro problema importante en la región, se puede tratar, depende mucho de la alimentación y del soporte nutricional, su cura depende mucho de las buenas condiciones nutricionales, por eso es importante reconocerla a tiempo en los niños, ellos desarrollan una Tb más difícil de diagnosticar porque no tiene tantos bacilos en el pulmón y por eso con el examen que se hace es difícil detectarla, además es no es sencillo obtener las muestras de expectoración y por tanto se deben hacer otros procedimientos.
De cierta manera, la detección de la Tb en niños es un desafío para los sistemas de salud, sobre todo en poblaciones dispersas en donde no hay otros métodos, como la radiografía de tórax o médicos expertos que pueden sospechar la enfermedad o descartar otros procesos infecciosos.

Enfatizar en la celebración del TB llamado a instancias que tienen relación con la atención de las personas, la prevención de las enfermedades, a intensificar las acciones y mejorar sobre todo la calidad del abordaje de la Tb infantil.

Tb con VIH

Se habla de la concepción Tb y VIH ocurrencia simultánea de las dos infecciones porque, muchas personas pueden haberse infectado tempranamente con Tb y posteriormente con VIH, y en el transcurso de esa infección desarrollar los efectos de la inmunodepresión que genera este virus.     Hacer activa la infección por Tb es una de las principales causas de muerte por VIH. Una de las campañas es controlar el tema de la co-infección.

Es importante que cualquier persona que tenga la infección por el VIH sepa que está en riesgo mayor de contraer la Tb, hay orientaciones médicas sobre como sospechar que se tiene la enfermedad y tratarla para que no se active, y tener un uso adecuado de los medicamentos antiretrovirales. Es política en la región y recomendación del a OMS que toda persona con Tb se le brinde la posibilidad de acceder a la prueba del VIH.

Es también un problema en los trabajadores de la salud, se transmite vía área lo que hace que pueda quedar suspendido en el ambiente mucho más tiempo que una neumonía bacteriana corriente, hay un riesgo de quedar presente en ambientes cerrados por mucho tiempo, por eso hay que implementar medidas en diferentes ambientes, en los hospitalarios es una prioridad el control de la infección de esta manera, por los trabajadores de la salud y otras personas que frecuentan estos ambientes.

También es importante la prevención teniendo en cuenta los grupos de alto riesgo de enfermarse, entre ellas personas con posibilidades de tener inmunodepresión, personas que tienen situaciones de inasistencia en salud o malas condiciones nutricionales, poblaciones susceptibles como comunidades indígenas con bajo acceso a alimentos, comunidades de personas que habitan en la calle, comunidades de personas privadas de la libertad, en estos casos en necesario conocer las medidas de control de infecciones, de ventilación de ambientes, de flujos de aires, etc., para evitar contagio.

El llamado es a las distintas instancias del sector salud, pero también a la sociedad civil, una enfermedad que se puede controlar, que ya debería desaparecer, pero aún hay trabajo por hacer, sea esta la ocasión para promover mejores y más decididas acciones para el control de esta enfermedad.

Contacto:

Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.