Skip to content

"Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación"

PDF Imprimir Correo electrónico

Día Mundial contra la Tuberculosis

Rueda de Prensa con motivo del Día Mundial de la TB

Bogotá, D.C. 23 de marzo de 2012. La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su Representante en Colombia, la doctora Ana Cristina Nogueira, recordó el lema de este año: Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. La celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis tiene como objetivo llamar a la comunidad en general a una reflexión sobre la gravedad de este problema y motivar acciones que la sociedad debe emprender para combatirlo.

“Para La OPS/OMS, la tuberculosis es un tema prioritario. Los países de nuestra Región han asumido compromisos y metas sobre el control de esta enfermedad, y nosotros tenemos la misión de ayudarles”, destacó la doctora Nogueira, afirmó que en Colombia este apoyo se ha fortalecido en los últimos años gracias a convenios que el MSPS ha realizado con la Organización.

Agregó que algunas cifras dan cuenta de la magnitud del problema de la tuberculosis en nuestra Región: se estima que en el 2010 se presentaron 267.000 casos nuevos de la enfermedad en las Américas y un número estimado de 20.000 muertes. Colombia está entre los países con mayor numero de casos en el continente, el 6% de los casos, desde luego, esto tiene que ver con el tamaño de la población, ocupa el lugar número 5, después de Brasil, Perú, Haití y México.

Recordó que hay dos medidas fundamentales en salud pública para terminar con la enfermedad: 1) detectar los casos en la población y 2) lograr la cura de todos los casos que se detecten.

En la última década, la detección de casos ha mejorado de forma significativa en las Américas. En 2010 se considera que se detectaron cerca de 80% de los casos estimados, sin embargo persisten diferencias entre los países y sobre todo al interior de los países, esto tiene que ver con el acceso y la calidad de los servicios de salud.

“Quiero resaltar el desafío que aún representa el diagnóstico de tuberculosis en niños, especialmente en población dispersa. En los niños es más difícil encontrar la bacteria en los exámenes, por eso se deben mejorar los servicios de salud para que los niños tengan acceso a los métodos de diagnóstico que requieren. Por ejemplo, aspirado gástrico, RX, PPD, cultivo, en esto hay que mejorar en el mundo entero y es uno de los mensajes que la OMS propone para este día”, manifestó la doctora Nogueira.

Hay otra tarea  fundamental y es curar todos los casos. En el 2009, en nuestro continente 76% de los casos tuvieron un tratamiento exitoso, pero todavía nos falta, la estrategia es garantizar que todos los casos reciban el tratamiento todos los días bajo supervisión del equipo de salud.

El problema de la coinfección de la TB con el VIH es un problema que no puedo dejar de mencionar… Aproximadamente 35.000 personas de nuestros países fueron diagnosticadas con la coinfección TB – VIH en 2010. Esto es importante porque se sabe que la tuberculosis acelera la muerte de una de cada cuatro personas que viven con VIH. En el 2010, 46% de los casos de tuberculosis de la Américas tuvieron acceso a la prueba de VIH, debemos lograr que el  100% tenga acceso para que todos puedan recibir los antirretrovirales necesarios.

Tal vez el desafío más grave que el mundo tiene para el control de la tuberculosis es la resistencia a los medicamentos. En la Américas se estima que en el 2010, los servicios de salud deberían haber registrado  6.200 casos con TB multirresistente, pero se reportaron solo 2.646 lo que representa solo el 43%. “Pensemos que NO se diagnosticaron, ni trataron unos 4.000 casos de TB MDR, que pueden estar transmitiendo  bacilos resistentes a otras personas.

La doctora Nogueira resaltó los avances que en Colombia ha tenido el programa nacional, en varios aspectos, en los que, desde OPS se brinda apoyo, y sobre los que se espera tener resultados este año:

•    La actualización de guías de manejo
•    Las estrategias para el abordaje en poblaciones vulnerables: indígenas, privados de libertad, habitantes de calle.
•    Los modelos de trabajo en redes de atención para diagnosticar y tratar la coinfección.
•    El diagnóstico y tratamiento de los casos con tuberculosis resistente y el acceso a los medicamentos de segunda línea.
•    El perfeccionamiento del sistema de información.

Es claro que la implementación de las acciones en Colombia está en manos de muchos actores, los aseguradores y prestadores de servicios tienen una responsabilidad muy grande.

¡Aprovechemos este día para hacer un llamado a sumar esfuerzos para controlar este importante problema de salud publica!


Contacto:
Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.