Skip to content

Reunión Nacional para Planeación de la Atención Integral en salud materna y de niños menores de cinco años en las EPS y Cajas de Compensación

PDF Imprimir Correo electrónico
alt

Bogotá, D.C., 3 de abril de 2012.  La OPS/OMS y El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) se reunieron con las Empresas Promotoras de Salud, en Paipa, Boyacá, con el fin de fortalecer la competencia técnica de las EPS y de las Cajas de Compensación para la implantación y seguimiento de la gestión integral de la estrategia AIEPI en su red de prestación de servicios. 

A partir de la revisión de la situación de salud de la infancia en el país, la actualización del componente clínico de la estrategia, el balance de  avances y dificultades en la implementación de la estrategia AIEPI en las EPS, realizado en el proceso de asistencia técnica a las EPS durante 2011 en 8 entidades territoriales (Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cauca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca), y la socialización de las experiencias de atención integral materno infantil desarrolladas por las EPS Coomeva y Saludcoop, se analizaron los retos para seguir avanzando en la implementación de la estrategia AIEPI en sus diferentes componentes y a partir de éstos se concertaron compromisos por parte de las EPS y del MSPS.
 
Las EPS se comprometieron con la creación, actualización y socialización de la estrategia  AIEPI como parte de su política institucional y la de su red de prestación, que deberá ser materializada en la ejecución de un plan operativo. Dicho plan incluirá:
  1. Organización de los servicios que permitan garantizar la accesibilidad, continuidad, integralidad y calidad en la atención a su población materno infantil.
  2. Fortalecimiento de las competencias del recurso humano mediante la formación en la estrategia y el seguimiento personalizado al recurso humano. 
  3. Realización de procesos de acompañamiento y auditoría a la red prestadora de servicios propia y contratada.
  4. Trabajo conjunto con las Direcciones territoriales de salud a fin de coordinar la realización de procesos de educación y comunicación a nivel comunitario sobre las prácticas claves para el bienestar y adecuado desarrollo de los niños y las niñas.
Por su parte, el MSPS se comprometió, en el marco del desarrollo de la estrategia de Cero a siempre, a realizar una revisión de las experiencias del país en  el desarrollo de modelos de atención en salud materno infantil que brinden elementos para la definición de la ruta de atención integral de la primera infancia y a continuar fortaleciendo a los equipos técnicos de la direcciones territoriales de salud, como lo ha hecho en los cuatro últimos años para que en conjunto con el Ministerio puedan realizar el acompañamiento y la asistencia técnica a las EPS e IPS en las entidades territoriales.
 
Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.
Última actualización el Martes 10 de Abril de 2012 09:31

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.