Skip to content

Se refuerza capacidad de preparativos y respuesta sanitaria frente a emergencias y desastres en el Norte del Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

preparativos Cauca

Bogotá, D.C., 4 de junio de 2012. La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, y en coordinación con la Secretaría de Salud del Cauca y la Secretaría Municipal de Salud de Santander de Quilichao, reunió del 31 de mayo al 1 de junio a un grupo de 16 personas formado por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Quilisalud ESE, CLOPAD, Voluntarios Defensa Civil, Cruz Roja y líderes comunitarios para formular el Plan de Respuesta de la red local de salud y conformar el Equipo de Respuesta Sanitaria para desastres y emergencias.

Como resultado de este taller, se diseñó el Plan de Respuesta Local organizado en cuatro cuadrantes del área urbana y específico para 5 barrios, para responder a los riesgos principales que se afrontan, entre ellos acciones derivadas del conflicto, por ejemplo explosiones y hostigamientos, y otros de origen natural como sismos e inundaciones.

Este plan está articulado con el plan hospitalario de emergencia del hospital Francisco de Paula Santander -de mediana complejidad-, con el de Quilisalud ESE -de baja complejidad- y con el plan local de respuesta ante emergencias y desastres.

Así mismo, se conformó un Equipo de Respuesta Inmediata del orden municipal, conformado por un voluntario de la Cruz Roja, de la defensa civil, de los bomberos y 7 líderes comunitarios capacitados en administración de primeros auxilios. Este equipo recibió una donación de la OPS con diversos insumos.

Con este taller, los participantes están en capacidad de diseñar su plan familiar de respuesta ante emergencias y desastres, socializar sus conocimientos y desarrollar el plan con sus comunidades.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.