Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres Refuerzo del acceso al agua segura y al saneamiento básico en el Catatumbo

Refuerzo del acceso al agua segura y al saneamiento básico en el Catatumbo

PDF Imprimir Correo electrónico

Catatumbo entrega kits

En  las comunidades de los corregimientos de Luis Vero y las Mercedes, municipio de Sardinata, región del Catatumbo

Bogotá, D.C., 9 de junio de 2012.  En el marco del proyecto Mejoramiento de la respuesta en salud para poblaciones internamente desplazadas y/o confinadas en 3 departamentos de Colombia  la OPS/OMS, a través de su Área de Emergencias y Desastres, con el apoyo financiero de ECHO adelanta acciones para mejorar los preparativos y la capacidad de respuesta del sector salud ante posibles emergencias y desastres, de tipo natural o complejo, en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.  

En conjunto con el Programa salud ambiental y el Eje de Promoción del Instituto Departamental de Salud, se realizaron talleres de entrenamiento en vivienda saludable para enseñar a la comunidad sobre el consumo de agua segura y mejora de sus condiciones de saneamiento, y el cuidado y uso adecuado de los insumos que fueron entregados.

Se entregaron kits compuestos por un tanque de 250 Litros, un filtro y un toldillo, a las comunidades de los corregimientos de Luis Vero y Las Mercedes en el Municipio de Sardinata.  En Luis Vero se beneficiaron 21 familias, el Colegio, la Escuela Divina Esperanza y la Escuela Divino Niño.  En el corregimiento de Las Mercedes se beneficiaron 47 familias, se entregaron 8 kits de a dos, para la Guardería El Laguito, El colegio y La Escuela Monseñor Sarmiento Peralta. La presencia de todas las instituciones: Instituto Departamental de Salud, Alcaldía municipal de Sardinata y Organización Panamericana de la Salud fue valorada por la comunidad.

En mayo, se entregó a cada una de las alcaldías de los municipios de El Tarra, Teorama y Sardinata un stock de respuesta rápida, consistente en tanques, filtros, toldillos y kits de higiene,  que están a cargo de la coordinación de salud pública municipal, como apoyo a sus preparativos de respuesta a emergencias y ante posibles desplazamientos masivos que se puedan presentar.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de los preparativos y capacidad de respuesta del sector salud,  se ha realizado un taller de entrenamiento para la conformación de Equipos Locales de Respuesta Inmediata  en salud (ERI) dirigido a funcionarios de los municipios de Teorama y El Tarra, y la próxima semana este taller será realizado en el municipio de Sardinata. El objetivo es que estos equipos tengan la capacidad de dar respuesta oportuna desde su área durante una emergencia, haciendo énfasis en la recolección adecuada y en el manejo de la información y la coordinación intersectorial.

 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.