Skip to content

Día Mundial del Donante de Sangre

PDF Imprimir Correo electrónico

Día Mundial Donante de Sangre

“Cada donante de sangre es un héroe”

#Donante: gracias. ¡Te necesitamos!

Bogotá, D.C., 14 de junio de 2012.  Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron una teleconferencia para responder a las inquietudes de los colombianos frente a la donación de sangre y reiterar los beneficios de esta práctica.

Una de las preguntas frecuentes es ¿Por qué es importante donar sangre? La respuesta es porque las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones son las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.), los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes, muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y enfermos de cáncer.

Muchos países han avanzado en contar con un grupo estable de donantes voluntarios y repetidos, en el informe de la OMS, 2011, en 62 países el 100 por ciento o más del 99,9  por ciento de la sangre  proveniente de donantes voluntarios no remunerados. Sin embargo hay 40 países donde menos del 25 por ciento de la sangre proviene de este tipo de donantes. Cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que sólo representan un 15% de la población del planeta. La meta es que para 2020 todos los países tengan como base 100 por ciento de donaciones voluntarias y se elimine la mala práctica de la donación por reposición.

Cabe recordar que la OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado precisamente para reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud de otras personas. Este Día Mundial resalta la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. El lema de la campaña de 2012 es Cada Donante de sangre es un héroe que contempla acciones importantes: Agradecer a los donantes y reforzar su autoestima para que lo sigan haciendo; Inspirar a los que no donan y que tiene buena salud, para que empiecen a donar; Animar al personal de servicios para que agradezcan a los donantes su acción heróica e instar a los Ministerios de Salud para que muestren su agradecimiento con los donantes y proporcionen recursos para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Una de las conclusiones de la teleconferencia fue que el pilar principal del Sistema Nacional de Sangre es que los colombiano(a)s, mayores de 18 años y saludables, sean donantes voluntarios y habituales de sangre. Así mismo, los expertos hicieron énfasis en que la sangre no se compra, ni se vende, la donación es una práctica voluntaria y un gesto solidario. La consultora de la OPS/OMS en medicamentos y tecnologías e investigación, doctora Adriana Mendoza Ruíz, recordó que es importante que los donantes no sean diferidos usando como criterio su tipo de sangre, es decir, que no se le diga: “tenemos mucha sangre de su tipo”. Por por el contrario, cualquier donante que cumpla con los requerimientos, debe ser recibido y la sangre canalizada a través de la Red.

Igualmente destacó que un gran desafío para los países, incluida Colombia, es cómo hacer eficiente su sistema nacional de sangre, lo que implica la mejora en la  estimación de sus necesidades anuales de sangre y sus componentes y un número reducido de bancos para optimizar el proceso.

Los países de las Américas cuentan con un Plan Regional de Sangre para el Mejoramiento de la disponibilidad de sangre y la seguridad de las transfusiones, con el apoyo de la  OPS,  como un tema importante de salud pública que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (4,5 y 6). Para avanzar en este campo, tanto los Estados Miembros como la Organización  adoptan un enfoque multidisciplinario y coordinado para la promoción de la salud, la educación del público, los derechos humanos y de los pacientes; la garantía de la calidad y la eficiencia financiera.

Como se sabe, las transfusiones de sangre salvan vidas y pueden mejorar la salud; sin embargo muchas personas que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. La necesidad puede surgir en cualquier momento, en zonas urbanas o rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte o de sufrimiento para muchos pacientes. La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados. La donación habitual por este tipo de donantes ha mostrado tener menor prevalencia de presentar infecciones transmitidos por la sangre, por eso los países que tienen una base estable de donantes voluntarios y habituales puede garantizar un suministro fiable, suficiente y oportuno de sangre segura. La OPS/OMS, junto con otros socios internacionales, apoya a los países para alcanzar este objetivo.

Es importante recordar que:

La sangre donada debe analizarse siempre. Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. Sin embargo, en 39 países no toda la sangre donada es sometida a análisis de una o más de estas infecciones. Las pruebas no son fiables en muchos países por falta de personal, mala calidad de los kits, irregularidad del suministro o falta de servicios básicos de laboratorio.

Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes. La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesita. En los países de ingresos altos se fracciona aproximadamente un 97% de la totalidad de la sangre recogida, frente a un 63% en los países de ingresos medios y a un 28% en los de ingresos bajos.

Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios. A menudo se prescriben transfusiones sanguíneas a pesar de la existencia de tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces. En consecuencia, esas transfusiones puede ser innecesarias y exponen a los pacientes a un riesgo innecesario de infecciones y reacciones transfusionales graves.

Más información

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Martes 19 de Junio de 2012 11:30

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.