Skip to content

Sistema de abastecimiento de agua en Belén de Iguana

PDF Imprimir Correo electrónico

abastecimineto agua

Bogotá, D.C., 19 de junio de 2012.  En el marco del proyecto de Colombia Humanitaria Respuesta del Sistema de Naciones Unidas al Fenómeno de la Niña 2010-2011, La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), desde el área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible y bajo la sombrilla de la Estrategia de Entornos Saludable, realizó con la comunidad indígena Eperara Siapidara de Belén de Iguana, municipio de López de Micay, Departamento del Cauca, un sistema de abastecimiento de agua.

Teniendo en cuenta los principios de la Estrategia de Entornos Saludables de trabajar con tecnologías sencillas, de bajo costo y de fácil apropiación por parte de las comunidades, desde el comienzo del proyecto se realizó la concertación y socialización  de la propuesta de  diseño  del sistema a construir. Así mismo se concertó el plan de trabajo y los roles de las personas participantes. Gracias a este sistema, se beneficiaron directamente 28 familias con suministro de agua segura (25 familias  indígenas y 3 familias afro que hacen parte de la comunidad), una población de 183 habitantes, 75 niños menores de 5 años. Así mismo, se conformó el comité comunitario para el mantenimiento del sistema.

agua Belén de Iguana

Dicho sistema cuenta con una represa que está a 400 metros de la comunidad, la revisión periódica y mantenimiento de esta represa fue uno de los principales compromisos acordados con la comunidad. Así mismo, se hizo la construcción de filtros e instalación de tanques de almacenamiento, con sus conexiones hidráulicas en tubería PVC de 2” y  llaves de paso, tanto para drenaje de los tanques como para distribución.

El suministro de agua en las viviendas permite mejorar las condiciones de las labores domiciliarias, en sitios como cocina, lavaderos y baños. Otro beneficio es el agua segura que proporciona el sistema de filtros que se implementó en la construcción, ya que mejora la calidad del agua y permite mayor adherencia y durabilidad en la vela de los filtros caseros, entregados con anterioridad a la comunidad.

Aunque se ha realizado un trabajo de sensibilización y educación para el manejo del agua, todavía las familias no logran racionar el consumo del agua, lo que hace que en algunas horas del día disminuya el fluido en la red y la continuidad del líquido sea insuficiente en las viviendas que están más distantes de los tanques de almacenamiento.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.