Skip to content

Taller nacional de reanimación neonatal

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 21 de junio de 2012.  La OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con el apoyo de USAID, realizaron el Taller nacional de reanimación neonatal para capacitar a instructores de las direcciones territoriales de salud, EPS y docentes universitarios en la metodología Ayudando a los Bebes a Respirar (ABR).

Contó con la participación de 50 profesionales de salud, procedentes de diferentes áreas del país, especialmente de zonas vulnerables y apartadas como Vaupés, Vichada, Putumayo y Chocó, entre otros. El logro más importante fue contribuir a la disminución de la mortalidad perinatal en estas zonas, con la implementación del minuto de oro en la reanimación neonatal.

Es el primer taller que se realiza en Colombia, con la participación no sólo de médicos generales, también de pediatras, neonatólogos y enfermeras, cada uno con diferentes roles, de universidades, aseguradores y niveles básicos de prestación de servicios.

Fue una experiencia exitosa que contó con facilitadores de Nicaragua, Ecuador y Washington, así como expertos nacionales, entre ellos, como la presidenta nacional de neonatología, doctora Clara Galvis, y el doctor José Solano.

El MSPS y la OPS/OMS  adquirieron materiales para el taller, entre ellos unos muñecos de reanimación que permiten a los participantes practicar con ellos y también utilizarlos en sus regiones para replicar en sus sitios de trabajo, en unidades de servicio y con personal operativo de las unidades, permitiendo aumentar las competencias y habilidades del personal, y las unidades que directamente atienden a los recién nacidos.

En este espacio se socializaron temas como:

  • Condiciones de la salud y la atención a los recién nacidos en el país y sus diversas regiones
  • Presentación de los materiales y metodología de ABR
  • Explicación de los momentos y recursos metodológicos  del taller 
  • Conferencias, videos y documentos sobre cuidado neonatal esencial, cuidados estandarizados: parto limpio y seguro; lavado de   manos, uso de guantes, protección del operador, el ayudante, la madre y el recién nacido.
  • Ayudando a los bebés a respirar
  • Atención inmediata del recién nacido 
  • Reconocimiento temprano, atención y referencia del neonato de alto riesgo
  • Ejercicios de simulación de atención del parto con modelos artesanales de pelvis, placenta, útero y recién nacido; nacimiento y cuidado neonatal esencial.


Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Lunes 25 de Junio de 2012 13:42

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.