Skip to content

Reunión Nacional sobre Dengue

PDF Imprimir Correo electrónico

En el marco del Curso internacional de intervención integral del dengue

Bucaramanga,  11 de julio del 2012. Se realizó la Reunión Nacional de Dengue, en el marco del Curso Internacional de Intervención Integral del Dengue, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los 53 municipios que aportan el 70 por ciento de casos de dengue en el país.

En el marco del convenio Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y OPS/OMS, uno de los productos de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) es la consolidación de la Estrategia de Gestión Integral (EGI) para las 4 enfermedades transmitidas por vectores, en el país: malaria, dengue, enfermedad de Chagas y leishmaniasis.

Esta estrategia, pretende ser la carta de navegación que contenga la normatividad y sea una herramienta para la planificación y ejecución de los programas, se espera que sea incluída en el plan decenal de salud, de esa manera los territorios pueden apropiar recursos para fortalecer sus programas.

Una EGI bien redactada y estructurada tendrá un componente de intersectorialidad que antes no se consideraba, es decir que la responsabilidad de la vigilancia, control, prevención y las intervenciones en las situaciones de brote no son responsabilidad única del sector salud -ni del programa de control de vectores-, si no que implica que las secretarías de planeación, hábitat – donde está todo el componente de medio ambiente- y otras entidades, deben participar activamente.

El 98 por ciento de casos de dengue se pueden evitar, estos casos no se presentarían si previamente se realizan actividades de prevención que no expongan a la población a la picadura del mosquito, esta responsabilidad compete a administraciones locales en saneamiento básico, promoción y educación.

La reunión contó con la participación de la consultora del programa regional de dengue de la OPS/OMS, Doctora Linda Lloyd, que explicó la metodología Combi, recordando la importancia que tiene dentro de la EGI, los componentes que la conforman y la diferencian de otras metodologías y de estrategias que no contemplan ciertos contenidos y pasos que están incorporados en ella.

Para el asesor regional en dengue de OPS/OMS, doctor José Luis San Martín, el dengue es de lo más complejo que pueden afrontar los ministerios de salud hoy en día porque su solución depende de un grupo de determinantes sociales y de la propia comunidad. El MSPS está trabajando fuerte en el tema para implementar una estrategia de gestión integral que conlleva a que varias especialidades claves se integren para tener un mayor impacto en la coordinación de las actividades preventivas y de control de la enfermedad.

Colombia tiene avances, pero también retos, se están haciendo esfuerzos, pero este es uno de los países que tiene las tasas más elevadas, los 3 países son Brasil (el de mayor tamaño), Venezuela y Colombia. El manejo de casos no está relacionado solo con la capacidad técnica, también con la organización que tengan los sistemas de salud en sus distintos niveles para responder a la gravedad. Hay que tener en cuenta que el dengue se diferencia de otras enfermedades infecciosas porque su evolución es muy rápida, cuando el paciente empeora y se agrava, lo lleva a la muerte.

“El país ya ajustó (a las nuevas guías de la OMS) y publicó las normas, se está capacitando a los médicos en los distintos niveles. En lo próximos años hay que hacer grandes esfuerzos en el continente por reducir la mortalidad por esta enfermedad. Los gobiernos deben trabajar con políticas públicas para cambiar realmente y mejorar el entorno en que vivimos, que es causa de dengue y otras patologías”, sostuvo el doctor San Martín.

También se contó con la participación del consultor de OP/OMS, doctor Ernesto Benjamín Pleitez, quien a su turno, explicó las experiencias y las guías de otros países para que las conociera Colombia, “esperamos que los médicos las apliquen. Lo más importante -desde el punto de vista clínico- es que los médicos deben tener una educación continuada de cómo mejorar estos casos, también los medios de comunicación deben ocuparse de avisar a la comunidad cuando hay brote de dengue, dar a conocer los signos alarma y cuando un paciente debe llegar urgentemente al hospital, ya que con esta enfermedad la única forma de salvar la vida es atenderla a tiempo, si el paciente está educado, sabrá con conocer los síntomas y consultar”.

Curso internacional de intervención integral del dengue

La Red AEDES liderada por la Universidad Industrial de Santander con el apoyo y participación del Ministerio de Salud y Protección Social; Instituto Nacional de Salud Pública, y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Curso Internacional de Intervención Integral del Dengue con más de 90 participantes de la región: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Suriname y Estados Unidos. Los facilitadores fueron personas con experticia en epidemiología, virología, entomología, atención clínica y comunicaciones, en coherencia con el enfoque interdisciplinario con el cual se está asumiendo el manejo integral y multi-causal de esta enfermedad.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.