Skip to content

La OPS/OMS y UNGRD analizan capacidad de preparación y respuesta frente al Nevado del Ruiz

PDF Imprimir Correo electrónico
alt

Adicionalmente la OPS/OMS ha reforzado los Centros Reguladores de Urgencia y Emergencia de Caldas, Tolima y Risaralda con suministros médicos
Bogotá, D.C., 19 de julio de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron una misión de acompañamiento técnico programada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) a los municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en el departamento del Tolima para analizar la capacidad de preparación y respuesta que se tiene para este caso.
La misión permitió, también, realizar la evaluación en relación con la definición de zonas de encuentro, alojamientos temporales y/o albergues, y bodegas de almacenamiento de ayuda humanitaria. Así mismo, con el acompañamiento y la asistencia técnica del área Emergencias y Desastres de la OPS/OMS se realizó la evaluación de la capacidad de respuesta en salud de los municipios mencionados.
 
Del 3 al 14 de julio se realizó la misión que contó con la participación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, la Secretaría de Salud del Tolima, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana. El acompañamiento incluyó la visita a los municipios de Honda, Mariquita, Fresno, Herveo, Murillo, Líbano, Villa Hermosa, Casabianca, Palocabildo, Falan y Armero-Guayabal.
 
El trabajo realizado permitió identificar la situación de salud del municipio y la caracterización de las zonas de riesgo, así como la coordinación con las instituciones del sector, la preparación para la respuesta, la capacidad resolutiva instalada en las IPS de cada municipio y la actualización de planes de hospitalarios de emergencia.
 
A su vez, los directivos de salud del municipio y de las IPS recibieron asistencia técnica para fortalecer su capacidad de respuesta en salud, en temas como Preparación de Equipos de Respuesta Inmediata -ERI-, EDAN Salud, Salas de Situación / Salas de Crisis en Salud, Vigilancia Epidemiológica en Emergencias y SIGA, entre otros. A cada municipio se le entregó material de apoyo, como las Guías de atención psicosocial, Guía de daños en salud por erupciones volcánicas, Guía de preparación para lluvia de cenizas, Guía EDAN,  formularios para aplicación de EDAN, Guía de simulaciones y simulacros; Guía de gestión de comunicaciones en emergencias y módulos de preparativos de salud frente a erupciones volcánicas.
 
Este acompañamiento técnico fue complementado con la entrega de 10 kits de medicamentos al Ministerio de Salud y Protección y Social, y con una misión realizada en Abril, que visitó Ibagué para conocer qué medidas -en términos de preparativos- se estaban tomando frente a la alerta naranja declarada en ese momento por el incremento de actividad del Nevado del Ruiz.
 
La OPS/OMS en Colombia sigue en contacto con el Ministerio de Salud y Protección Social, la UNDGR y el Sistema de Naciones Unidas para dar seguimiento a la situación, una vez que ha disminuido el nivel de alerta.
 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.