Skip to content

OPS/OMS facilita capacidad de respuesta de comunidades rurales frente a emergencias y desastres

PDF Imprimir Correo electrónico

Entrenamiento se realizó en los municipios de Litoral de San Juan, Alto Baudó y Bajo Baudó, 

Bogotá, D.C., 26 de julio de 2012.  La OPS/OMS a través del Programa de Emergencias y Desastres (PED) en el marco del programa conjunto Respuesta del SNU al fenómeno de la niña 2010 – 2011 entrena a promotores voluntarios, parteras y líderes comunitarios en temas relacionados con la salud en emergencias y desastres. El entrenamiento se realizó en los municipios de Litoral de San Juan, Alto Baudó y Bajo Baudó, en el departamento del Chocó. 324 personas de 17 comunidades fueron entrenadas.

Se trabajaron temas como manejo de UROCS, UAIRACS, parto limpio y seguro; toma e interpretación de signos vitales, vigilancia en salud pública comunitaria, mantenimiento y manejo de agua para consumo a través de filtros caseros familiares.

Las comunidades seleccionadas para la entrega e instalación de unidades de rehidratación oral comunitaria y las unidades de atención de infecciones respiratorias agudas comunitarias son centros poblados de referencia para comunidades cercanas que se benefician directamente.

Para una mejor construcción en la metodología de aprendizaje en las comunidades indígenas beneficiarias se contó con el apoyo de DASALUD Chocó, a través de la coordinadora de asuntos indígenas, para realizar el proceso de traducción lingüística y cultural en el desarrollo de los temas.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.