Skip to content

La OPS/OMS entrega diploma a las parteras del Pacífico Caucano

PDF Imprimir Correo electrónico

La experiencia fue premiada en la categoría de maternidad segura con una perspectiva de igualdad de género, por la Oficina de Género, diversidad y derechos humanos de la OPS/OMS, en el V Concurso de Buenas Prácticas, que se  organiza con la OEA.

Gaupi entrega diplomasBogotá, D.C., 28 de julio de 2012. La Organización Panamericana de la Salud, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, entregó un diploma a las parteras del Pacífico Caucano como reconocimiento la experiencia Maternidad segura en el Pacífico, Camino hacia un parto feliz.

El resultado de la experiencia fue compartido, durante la ceremonia, con un grupo  de parteras que residen en Guapi, mujeres de la red Matamba y Guasa, funcionarios de la ESE Guapi, la Secretaría Municipal de Salud de Guapi y la Secretaria Departamental de Salud del Cauca, así como representantes de Pastoral Social.

Maternidad Segura en el Pacífico Caucano: camino a un parto feliz es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, las redes de mujeres y el grupo de parteras; cuenta con el apoyo del Programa de Emergencias y Desastres de OPS/OMS, la oficina de OPS/OMS en Colombia, y es posible gracias a fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO).

Durante el evento, que incluyó el recuento de la historia, un rato de juego con las herramientas creadas y un acto social; las parteras manifestaron alegría por el reconocimiento a su trabajo, consideran las distinciones como un estímulo para continuar con su labor en el Pacífico Caucano, de forma coordinada  con  el personal de  salud.

así mismo, las autoridades sanitarias informaron su complacencia y la voluntad de continuar con el compromiso de apoyo a la estrategia y las instituciones de salud reconocieron los aportes de las parteras en el cuidado de las maternas, y en la entrega de información que ha permitido iniciar y superar el subregistro existente tanto en gestantes como en recién nacidos.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.