Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres OPS/OMS mejora, a través del CERF, acceso a servicios de salud y agua segura en 4 departamentos

OPS/OMS mejora, a través del CERF, acceso a servicios de salud y agua segura en 4 departamentos

PDF Imprimir Correo electrónico

Las autoridades departamentales y locales de salud; la Universidad del Magdalena, Acción Contra el Hambre, el Consejo Noruego para los Refugiados, y las comunidades indígenas y campesinas  han sido aliados estratégicos en esta intervención del CERF en Colombia

Bogotá, D.C., 3 de agosto de 2012. La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres en Colombia, ha finalizado la ejecución de actividades en el marco del proyecto CERF 2011.  La intervención se ha llevado acabo en los Departamentos de Putumayo, Córdoba, Nariño y Magdalena, y ha mejorado el acceso a los servicios de salud y acceso agua segura de 20.000 personas, aproximadamente.

Acciones en el Departamento de Córdoba

El Departamento de Córdoba se priorizaron 4 municipios, Montelíbano, Ayapel, Tierralta y Puerto Libertador, cubriendo de manera directa en estos cuatro municipios 3 corregimientos y 10 veredas.

Las acciones realizadas se enfocaron en la reducción de la morbi-mortalidad, fortalecimiento la capacidad de respuesta institucional y sobre todo comunitaria, a través de  líderes y promotores de salud, actores claves para desarrollar acciones de atención, promoción y prevención en el área rural de estos municipios.

Acciones en el Departamento Nariño

En el Municipio del El Charco, se ha complementado el trabajo iniciado con el CERF 2010, consolidando la Sala de Situación en Salud mediante un acto administrativo por parte de la alcaldía del municipio,su dotación y capacitación al personal.

Acciones en el Departamento de Putumayo

El CERF 2011 permitió retomar acciones a la OPS/OMS en Putumayo, zona de fronteriza y donde la situación de orden público y conflicto, condiciona el normal funcionamiento de la Misión Médica y el acceso a los servicios de salud en las áreas rurales. Los municipios objeto del trabajo han sido Puerto Asís, Valle del Guaumez y San Miguel.

Acciones en las comunidades indígenas Ette Enaka, Resguardo de Issa Oristuna, Ette Buteriya e Itti Taake

Con el apoyo y en coordinación con el Consejo Noruego para los Refugiados y la Universidad del Magdalena, la OPS/OMS emprendió acciones en este CERF para la reducción de la morbilidad en la población indígena Ette Ennaka “Gente propia”, ubicados en el Departamento del Magdalena y afectada por el desplazamiento.

Ver Informe Completo

 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.