Skip to content

OPS/OMS resalta la importancia de la Vacuna contra el VPH en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

"Es un gran avance para Colombia, ya que muchos países de la región no han incluido esta vacuna en sus esquemas porque representa una inversión muy alta"

Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2012. La Organización Panamericana de la Salud /  Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destaca el logro de Colombia, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), planteado en el Plan de Desarrollo como prioridad a la salud de las niñas y las mujeres.

La OPS/OMS, en cabeza del Representante (e), doctor Teófilo Monteiro, asistió a la primera Jornada Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la presencia de El Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño Soto, en la ciudad de Sincelejo, Sucre, el pasado 17 de agosto.

La Asesora de Inmunizaciones de la OPS/OMS en Colombia, doctora María Cristina Pedreira, felicitó al Ministerio de Salud y Protección Social por incluir la vacuna contra el VPH al esquema nacional de vacunación y aseguró que las vacunas tienen altos estándares de seguridad, cuentan con certificaciones de la OPS y de la FDA, “es un gran avance para Colombia ya que muchos países de la región no han incluido esta vacuna en sus esquemas, porque representa una inversión muy alta”.

Aclara la doctora Pedreira que “se pueden presentar algunas reacciones, las más comunes son reacciones locales (dolor, calor y rubor). Vértigo se reporta entre adolescentes, pero también ocurre cuando se les aplican otras vacunas, se recomienda que las niñas estén sentadas a la hora de vacunarlas y que sean observarlas por 15 o 20 minutos”.

La introducción de la vacuna forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2010.  Desde al año 2011 el Ministerio de Salud y Protección Social contrató con la Universidad Nacional de Colombia la realización del estudio de costo efectividad para la introducción de la vacuna VPH, con los resultados de este estudio, el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones - CNPI, recomendó al Ministerio, incluir esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La Infección por el Virus del Papiloma Humano es de transmisión sexual. La asociación entre Cáncer de Cuello Uterino (CCu) y el VPH fue establecida por estudios epidemiológicos en los años 1960 y en los años 1980, se demostró que las células cancerosas del cuello del útero, contenían DNA del virus.
 
Hay más de 100 tipos de VPH identificados, pero no todos ellos provocan cáncer. El tipo 16 causa, aproximadamente, 50% de los CCu en el mundo. Los tipo 16 y 18, juntos, son responsables de, aproximadamente, 70% de los CCu. Las vacunas disponibles protegen contra estos dos virus.

Algunos datos (MSPS)
 
-Según datos epidemiológicos y virológicos, se estima que el VPH causa 100% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino, 90% de los casos de cáncer anal, 40% de los cáncer de órganos genitales externos (vulva, vagina y pene) y al menos 12% de los orofaríngeos. La infección previa por el VPH es una condición necesaria para el desarrollo de CCU.
 
-La  infección por VPH es más frecuente en las mujeres menores de 30 años; por esta razón este grupo etario constituye el principal blanco de los programas de prevención del cáncer cervical. Se ha demostrado que la infección por VPH de alto riesgo que persiste por varios años, representa el principal factor para el desarrollo de lesiones precancerosas severas y progresión maligna.
 
-La incidencia de infección por VPH cambia de acuerdo con la edad. Es muy común en mujeres jóvenes menores de 30 años, disminuye al aumentar la edad; en Colombia nuevamente aumenta en mujeres mayores de 54 años. En la mayoría de los casos esta infección es transitoria y sólo en algunas personas infectadas la infección se hace persistente.
 
-En relación con la mortalidad por cáncer de cuello uterino, en Colombia se observa una tendencia a la disminución en los últimos 25 años, que ha sido mucho mayor en los últimos 10 años. La tasa ajustada por edad de mortalidad por CCU para 1985 fue de 13,8 por 100.000, mientras que en  2009, fue de 8 por 100.000.
 
-La meta de Colombia en términos de reducción de mortalidad por cáncer de cuello uterino es lograr una tasa ajustada de mortalidad (TAE) de 6,8 por 100.000 mujeres en 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio para Colombia).
 
ABC del VPH (MSPS)
 
¿Qué es el cuello uterino?
Es la parte inferior del útero o matriz, que comunica el cuerpo del útero con la vagina; permite, la salida del sangrado durante el periodo menstrual y la salida del bebé en el parto.
 
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando tumores que pueden afectar a otros órganos.
 
¿A qué edad se manifiesta esta enfermedad?
Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre las menores de 30 años.
 
¿Qué causa el cáncer de cuello de útero?
Hoy en día se sabe que existe un virus que es una causa necesaria –pero no suficiente- para el desarrollo de esta enfermedad y se llama el Virus del Papiloma Humano – VPH. Todas las mujeres con cáncer de cuello uterino se han infectado por VPH, pero no todas las mujeres con VPH desarrollan cáncer de cuello uterino.
 
¿Cómo se previene el cáncer de cuello uterino?
Muchos de los casos se previenen con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
¿Cuántas veces necesito vacunarme para que en el futuro no me de cáncer de cuello uterino?
Es necesario que se apliquen 3 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para prevenir la enfermedad.
 
¿Las tres dosis de la vacuna se aplican el mismo día?
No, estas dosis requieren un periodo de tiempo entre una y otra dosis, entre la primera y la segunda, dos meses y entre la primera y la tercera, 6 meses. Es decir, se vacuna hoy con la primera dosis, dos meses después recibe la segunda dosis y seis meses después de haberse aplicado la primera, se aplica la tercera dosis. Así el cuerpo adquiere la memoria inmunológica que necesita para defenderse de este virus.
 
¿Qué es una vacuna?
Es una sustancia que al ser aplicada, genera en el cuerpo de las personas, una memoria que le permite  defenderse contra las enfermedades para las cuales fue vacunado.
 
¿Para qué sirve la vacunación?
El uso de las vacunas brinda una protección parcial o completa contra un agente infeccioso específico; disminuyendo el riesgo de enfermar, desarrollar complicaciones o morir por la acción del agente infeccioso.
 
¿Son seguras las vacunas?
Si, son muy seguras, algunas veces pueden producir inflamación o dolor en el lugar de la aplicación y es muy raro que produzca una reacción seria.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Lunes 27 de Agosto de 2012 10:54

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.