Skip to content

Encuentro de vivienda saludable

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2012. La OPS/OMS, a través de su Representante encargado, doctor Teófilo Monteiro, participó en el Encuentro de Vivienda adecuada América Latina y el Caribe, soluciones compartidas para ciudades inclusivas. El encuentro abordó el tema de la vivienda como punto de entrada a una discusión más amplia sobre la construcción de comunidades, de un hábitat más humano y sostenible.

El panel en el que participó OPS/OMS trató el tema Construyendo un hábitat humano sostenible, abordó temas como el desplazamiento de poblaciones pobres hacia las ciudades en busca de ofertas, de mejores servicios, el acceso a servicios de salud, así como agua y saneamiento. Se plantearon a los invitados diferentes interrogantes en torno a estas problemáticas.

A su turno, el doctor Monteiro habló del trabajo de La OPS/OMS en el tema de vivienda sustentable, como en la región se trabaja en la creación y mejoramiento de entornos saludables para generar condiciones saludables, promover y mantener la buena salud de la gente que vive en estas regiones en las que se hacen las intervenciones. El principio de la estrategia de Entornos Saludables tiene criterios como el acceso al agua y saneamiento; recolección de basuras, ventilación, y la seguridad y privacidad que tenga ese entorno.

Recordó que dos tercios de la gente pobre viven en la ciudad, en la región, y que OPS desarrolla tecnologías sanitariamente seguras de acuerdo con las normas de cada país. “Hay determinadas metodologías que culturalmente no se aceptan, nosotros a través de la política nacional trabajamos en proyectos en función de prioridades en salud: por ejemplo el proyecto de San Andrés con tecnologías adecuadas, con principios de adaptación al cambio climático. OPS se interesa en desarrollar ejemplos buenos, también está el proyecto de  Soacha trabajando en Altos de la Florida, 500 viviendas beneficiadas, donde no hay sistema de abastecimiento agua, trabajando con objetivo de seguridad humana, de igual manera en Chocó con espacios y estilos de vida saludable, seguridad vial, todo para disminuir epidemias, etc.”.

Ele evento contó con la participación del profesor Peter Ward de la Universidad de Texas que habló sobre las políticas de vivienda sustentable, de cómo incorporar a gente de escasos recursos dentro de programas verdes para mejorar y rehabilitar sus casas, también sobre la participación desde la base, la toma de conciencia, las acciones sustentables, acciones físicas en vivienda, acciones de bajo costo que se pueden incorporar y son económicas.    

Liliana Miranda de Foro Ciudades para la vida explicó que trabajan en el desarrollo de capacidades, en maestrías, diplomados, también en testeos que comprueban que lo que se haces sirve. “Hay escasez de suelo seguro y por tanto el modelo de invasión se está agotando en América Latina y otros continentes. Necesitamos mecanismos de descentralización de recursos y, con base en esto, aplicar tecnologías que eviten ocupar valles, zonas costeras etc.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867, Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.