Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Evidencia en Salud y Control de Enfermedades Extendido por 3 años el proyecto AMI / RAVREDA

Extendido por 3 años el proyecto AMI / RAVREDA

PDF Imprimir Correo electrónico

Taller de planificación y Reunión del Comité Directivo


Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2012. El proyecto adelantado por la Iniciativa Amazónica para el control de la malaria (Amazon Malaria Initiative / AMI), que financia USAID, y la Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA), que coordina y asesora La OPS /OMS, fue extendido por 3 años más. Con el fin de examinar y aprobar los planes de trabajo para los próximos años, se realizó, en Bogotá, un taller que contó con la presencia de delegados de los 12 países miembros  y socios del proyecto. También se reunió el comité directivo, conformado por Ecuador, Brasil, Belice y Colombia.

El Representante encargado de La OPS/OMS en Colombia, doctor Teófilo Monteiro, instaló el taller, en el que recordó que “la malaria continúa siendo una enfermedad que refleja las inequidades en salud, afectando a las personas en situación de vulnerabilidad y causando un pérdida de 1.3% del crecimiento económico anual en los países donde se presenta”. En Colombia, durante los últimos años el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el INVIMA, el proyecto AMI / RAVREDA y La OPS/OMS han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, fármaco-vigilancia, gestión y garantía de calidad de los Antimaláricos, así como otras acciones de salud pública. El doctor Monteiro agregó que la evidencia acumulada muestra que la malaria no es un segmento de la pobreza, si no una causa de pobreza persistente, es una de las cuatro Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de gran importancia para la salud pública, en la región, Colombia ocupa el segundo lugar, luego de Brasil. Es una enfermedad prevenible y curable; los esfuerzos para intervenir los determinantes sociales en el marco del trabajo intersectorial y las reuniones de AMI / RAVREDA son relevantes para millones de personas, para alcanzar la meta de erradicar la malaria.
Este proyecto ha trabajado por fortalecer el control de la malaria, desarrollando herramientas de inteligencia que se han operativizado, en Colombia, por ejemplo, se realiza con el fondo mundial, buscando avanzar hacia el control de la enfermedad y hacia la eliminación de acuerdo con las políticas del programa mundial de malaria.
La Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA) se refiere a la red organizada en 2001 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela, en colaboración con la OPS, como respuesta al reto de la resistencia a los Antimaláricos en la región Amazónica.
La Iniciativa contra la Malaria en la Amazonía (Amazon Malaria Initiative / AMI) es la Iniciativa lanzada en 2001 por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Oficina de Enfermedades Infecciosas en América Latina y el Caribe (USAID/LAC), como mecanismo para focalizar sus recursos financieros y técnicos para apoyar la Alianza Hacer Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria Partnership) en América Latina.
Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.
 

Sobre el Programa

Notas de Prensa

Publicaciones


Tuberculosis


Página

Enfermedades infecciosas desatendidas

Enfermedades infecciosas desatendidas 

FlechaPágina

FlechaSobre las EID

FlechaTracoma

FlechaGeohelmintiasis

FlechaOncocercosis



Contáctenos
Evidencias en Salud y Control de Enfermedades
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41101/41113
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.