Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Publicaciones Salud en Emergencias y Desastres Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC

Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC

PDF Imprimir Correo electrónico

UAERAC/UAIRACLas Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se constituyen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo, en especial por Infección Respiratoria Aguda (IRA) la cual representa cerca de 2 millones de muertes cada año.

La población con mayor riesgo de morir por ERA son los niños y niñas, las personas de tercera edad y las que tienen comprometido su sistema inmunológico.

Las infecciones respiratorias superiores comúnmente conocidas como resfriado son muy frecuentes, pero rara vez ponen en peligro la vida, en cambio las infecciones respiratorias bajas generalmente producidas por infecciones bacterianas, son responsables de cuadros más graves como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis, las que contribuyen de forma importante a la mortalidad por ERA.

En los países en desarrollo, se estima que entre el 2 y el 3% de los niños y niñas menores de dos años, tuvieron neumonía severa lo que requirió hospitalización y las tasas de mortalidad por IRA calculadas en estos países oscilan entre 60 y 100 casos por 1.000 niños menores de cinco años.

Estas enfermedades se relacionan con los órganos que hacen parte del aparato respiratorio: nariz, oídos, garganta, bronquios, y pulmón. No todas son graves, algunas sólo requieren cuidados en casa, otras la atención de agentes de salud y las que son muy graves requieren de la atención médica especializada y en la mayoría de los casos hasta de hospitalización.

El riesgo radica en no proporcionar los cuidados primarios adecuados, dejando que las ERA se compliquen. Los padres y cuidadores no saben reconocer los signos de alarma, llegando tarde a la consulta con el médico, en consecuencia los niños y niñas se agravan y mueren, especialmente los menores de dos meses de edad.

Con el objeto de contribuir a mejorar el cuidado de los pacientes con ERA se produce este manual, que sirve de material educativo para líderes, padres de familia, cuidadores y quienes hayan asumido el compromiso y la responsabilidad de manejar las Unidades de Atención de Enfermedades Respiratorias Aguas Comunitarias -UAERAC/UAIRAC- como los agentes comunitarios voluntarios de salud.

Esperando que con los conocimientos adquiridos y el uso de los mismos, puedan atender a los niños, niñas y demás personas de sus comunidades que presenten casos de enfermedad respiratoria a guda. De igual manera se busca generar elementos que orienten a los padres y demás cuidadoras para identificar el estado de salud, los signos de alarma, darles recomendaciones sobre la prevención y manejo de la ERA en casa, algunas pautas de saneamiento básico y remitir de ser necesario los pacientes de forma oportuna al hospital más cercano cuando la situación, así lo requiera.

Ver Texto Completo (22.79 MB)

Ver afiche

 

 

 


Biblioteca Virtual

 



Eventos


Contáctenos
Gestión del Conocimiento y Comunicaciones
OPS/OMS Colombia
Carrera 7 No. 74 - 21 p.9
Bogotá, Colombia
E-mail: centrodoc@col.ops-oms.org
Telf: 571 3144141  Ext: 41109 / 41126
Fax: 571 2547070 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.