Skip to content

Fallece el Dr. Nakajima, antiguo Director General de la Organización Mundial de la Salud; homenaje a sus aportaciones a la salud

PDF Imprimir Correo electrónico

OMS/Tibor Farkas (Foto)28 de enero de 2013 |GINEBRA - El Dr. Hiroshi Nakajima, antiguo Director General de la Organización Mundial de la Salud, falleció el sábado 26 de enero de 2013 en Poitiers (Francia) después de una breve enfermedad. Tenía 84 años de edad.

Tras haberse dedicado a la investigación en neurofarmacología, el Dr. Nakajima se incorporó a la OMS en 1974, donde contribuyó a la elaboración del concepto de los medicamentos esenciales. Fue Director de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental de 1978 a 1988 y Director General de la OMS, el cuarto de ellos, de 1988 a 1998.
Muchos de los programas de la OMS que mejores resultados están logrando en estos momentos son tributarios de la labor del Dr. Nakajima durante aquellos años. Entre los programas vinculados con su dirección se cuentan los siguientes:
  •     DOTS (tratamiento breve bajo observación directa), la estrategia de atención y control de la tuberculosis que la OMS empezó a promover en 1995;
  •     la iniciativa de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia;
  •     la ampliación del programa mundial de inmunización en la infancia.
«Todas esas iniciativas testimonian que lo que más le importaba eran las repercusiones en la salud de la población», ha declarado la Dra. Margaret Chan al comunicar la noticia al Consejo Ejecutivo de la OMS, que estos días se reúne en Ginebra. «Uno de los mayores anhelos del Dr. Nakajima fue presenciar la derrota de la poliomielitis. En ello estamos empeñados ahora, y no nos faltan buenas razones. Que nuestros esfuerzos sean un tributo a su memoria.»

Las aportaciones del Dr. Nakajima a la salud pública han merecido el reconocimiento de los Estados Miembros, la sociedad civil, el personal y otros participantes en la reunión del Consejo Ejecutivo, quienes le han dedicado un minuto de silencio. El Dr. Nakajima deja mujer, Martha Nakajima, y dos hijos.Contacto para los medios de comunicación:

Contacto para los medios de comunicación:

Tarik Jasarevic
Comunicaciones de la OMS
Teléfono: + 41 22 791 5099
Celular:+ 41 793 676 214
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.