Skip to content

Cooperación técnica entre Brasil, Bolivia y Colombia: Teoría y práctica para el fortalecimiento de la vigilancia de la salud de poblaciones expuestas a mercurio

PDF Imprimir Correo electrónico
Salud Ambiental y Entornos Saludables

TCC sobre MercurioEl mercurio es un metal que se encuentra ampliamente distribuido en los diferentes sistemas ambientales y es utilizado de diversas maneras por el hombre. Sin embargo, este metal representa una seria amenaza para la saludhumana, por ser altamente bioacumulable y por tener múltiples efectos adversos.

Desde 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Comité Intergubernamental de negociación sobre el mercurio (INC) viene uniendo fuerzas para establecer la prohibición y restricción del uso de mercurio y sus compuestos en los países miembros de la ONU. Entre los muchos temas tratados en el INC, la salud pública tiene un papel importante, pues cubre temas que van desde la identificación de las poblaciones en riesgo de exposición hasta la comunicación de riesgos del mercurio y el abordaje de la comunidad para los grupos de poblaciones expuestas.

Varios países latinoamericabos han sido y son reconocidos mundialmente como principales extractores de oro y minerales, lo que siempre ha estado relacionado con el uso incontrolado del mercurio en los procesos mineros, situación que ha dado lugar a graves problemas de contaminación ambiental y de salud por la exposición humana. La región amazónica ocupa un lugar destacado en este escenario.

En este contexto, y aunado el deseo de países como Brasil, Bolivia y Colombia por fortalecer sus sistemas de salud para trabajar y enfrentar este problema, se preparó un convenio de cooperación técnica entre los tres países, organizado por la OPS/OMS para fortalecer la vigilancia de la salud de las poblaciones expuestas al mercurio. Como resultado de esta cooperación técnica surge esta publicación, construida conjuntamente por investigadores de los tres países y cuyo objeto es proporcionar información valiosa para la aplicación práctica de los conocimientos sobre la identificación de los grupos de riesgo a la exposición del mercurio, metodologías analíticas para la cuantificación de este metal y la notificación de casos de exposición e intoxicación en los sistemas públicos de vigilancia de la salud en los países involucrados.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.