Skip to content

Reunión Subregional de Representantes y Directores de Centros, de Suramérica

PDF Imprimir Correo electrónico

alt

Bogotá, D.C., 6 de marzo de 2013Se realiza en Bogotá, Colombia, la Reunión Subregional de Representantes y Directores de Centros de Suramérica, con la presencia de la Doctora Carissa Etienne, con el Representante (e) de la OPS/OMS en Colombia, doctor Teófilo Monteiro, como anfitrión, que agradeció y dio la bienvenida a la directora, y a todos los convocados a la Reunión.

Durante la apertura, la Dra. Carissa F. Etienne presento su programa de gestión y sus expectativas respecto al rol de las oficinas de país y las competencias de los PWRs, luego hubo comentarios y sugerencias de temas a tratar, por parte de los participantes.

El propósito de la Reunión es incorporar la perspectiva de país y subregional en la construcción de la política institucional, en particular la cooperación centrada en los países, con miras a una contribución más simétrica en el proceso de definición de estas políticas y toma de decisiones, así como una comprensión más proporcionada por parte de los equipos de país y centros especializados.

 
Se espera que durante el encuentro, se rindan cuentas sobre los acuerdos y propuestas de trabajo emanadas de la Reunión Subregional de Representantes del año anterior, que los gerentes obtengan información y guía de la nueva administración, para su actuación; una actualización del rol de OPS/OMS en el contexto Mundial, Regional  y Subregional, incluyendo la perspectiva de los países en la coyuntura actual; orientaciones respecto al trabajo coordinado en el marco del Sistema de Naciones Unidas, así como la actualización de las políticas para la construcción de alianzas en función del logro de las metas globales, regionales y de país, incluyendo el mecanismo de cooperación técnica entre países.
 
También se tiene previsto trabajar para que se fortalezca la capacidad de gestión de la cooperación técnica de la OPS/OMS en las Oficinas de País y en el nivel Subregional, la actualización sobre el proceso de planificación estratégica de la OMS y OPS, incluyendo la formulación del nuevo Plan Estratégico y Programa Presupuesto, y sobre los procesos de integración subregionales Andino y MERCOSUR, así como UNASUR.
 
Situación de Salud en Colombia.  El Dr. Teófilo Monteiro, Representante Interino de Colombia, presentará al Viceministro  de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez, que hará una síntesis de la situación de salud en Colombia y la propuesta de trabajo que tiene la actual administración. 
Se hará el balance de la Cooperación Técnica Subregional y profundización del conocimiento y orientaciones prácticas para gestión de la cooperación técnica subregional, y se espera tener un conocimiento más amplio sobre la situación de salud y del programa de cooperación técnica que la Organización tiene en Colombia.
 
Se espera que cada gerente transmita la información estratégica no confidencial obtenida en esta reunión, explícita y simétrica en su equipo, y que no se quede solamente “en la cabeza” de los tomadores de decisión.
 
Finalmente, establecer una división de responsabilidades entre los niveles y entidades del Secretariado para la implementación y seguimiento de los acuerdos a los que se llegue, en el marco de la gestión basada en evidencias y orientada a resultados.
 
Última actualización el Jueves 07 de Marzo de 2013 11:14

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.