Skip to content

La Directora de la OPS sostuvo reuniones con altos funcionarios del Gobierno Colombiano

PDF Imprimir Correo electrónico

 alt

Bogotá, D.C., 7 de marzo de 2013.  Teniendo como punto de partida la cooperación técnica que  la OPS brinda al país, la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne; en compañía del Representante (e) de OPS/OMS en Colombia, Dr. Teófilo Monteiro, tuvo reuniones con la Canciller de Colombia, Dra. María Ángela Holguín, y con el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria, con quienes intercambio información acerca del trabajo adelantado por la OPS en el país.

La doctora Etienne agradeció a la Canciller Holguín el apoyo que su cartera da al trabajo que OPS realiza en el país, mencionó la importancia que tiene la Canciller en el concierto internacional, en las discusiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambas coincidieron en que para cada país se deben tener unas metas más amplias, con criterios más específicos, por ejemplo, en el tema de cobertura universal de salud debe permitir medir los avances en los países con diversos contextos social y económico, pero que permita hacer comparaciones: países con altos ingresos, con medios, con bajos: teniendo indicadores adecuados para cada uno, ya que no todos responden a los mismos. No hay metas únicas para todos, cada uno tiene unas características y un grado de desarrollo único.

Al respecto, en el marco de una reunión conducida por la Dra. Carissa Etienne con los Representantes de la OPS/OMS de los países de América del Sur, se sostuvo una sesión de trabajo con el Equipo de Naciones Unidas en la que participó la Directora de Asuntos Económicos y Desarrollo de la Cancillería, exponiendo acerca del liderazgo de Colombia en el seguimiento del proceso Río + 20 y el establecimiento de los ODS de manera coherente y abarcadora. La doctora Paula Caballero, que a su vez es asesora principal de la Canciller en el tema de desarrollo sostenible, presentó en detalle los principios en los que se deben basar los ODS: de Universalidad, Equidad, Sostenibilidad e Irreversibilidad, mostrando la interdependencia de los factores que afectan el bienestar y por tanto que indican la necesidad de acción intersectorial. En este marco, la cobertura universal de la salud puede ubicarse de manera natural en los ODS.

Salud para la Paz

La Directora de la OPS llevó a la Canciller la propuesta de contribuir al avance y sostenibilidad del proceso de paz, partiendo de la experiencia sobre la Iniciativa Salud como puente para la paz, que se desarrolló en América Central, en los años 80’s y 90’s. La Ministra mencionó que se están realizando las discusiones con las FARC para el acuerdo de paz, se está avanzando, pero esa discusión deberá ampliarse y llegar a un consenso para implementar varios proyectos y acciones para que este proceso signifique realmente un cambio para las poblaciones afectadas por el conflicto. 

La OPS presenta esta experiencia, que se realizó antes en América Central, para sensibilizar a los sectores tomadores de decisiones, mostrando la metodología, ofreciendo la posibilidad de apoyo por parte de los que participaron de manera más destacada en ella, para compartir las lecciones aprendidas. 

En la reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria, que agradeció el apoyo que ha tenido desde la OPS/OMS Colombia, el manifestó que hay una discusión abierta entre las dos partes y que reconoce a la Organización como un socio estratégico para los temas de salud. 

La doctora Etienne agradeció al Ministro Gaviria la confianza puesta en el trabajo que hace la OPS acá, reconoció que muchos de los recursos de la cooperación, que ha sido ampliada en estos últimos años, han sido gracias a recursos del propio Gobierno para fortalecer esa cooperación técnica que brindamos dentro del país.

El Ministro explicó a la Directora que esta reforma es la prioridad número uno de su ministerio, que está concentrado trabajando en ella para terminarla y llevarla, próximamente, al Congreso para su aprobación, esperando así mejorar el acceso a los servicios de salud. A propósito,  la Directora  le reiteró el apoyo que desde la OPS Colombia se puede brindar, afirmando que si no se tuviera el recurso técnico específico dentro del país, este se podría buscar en la región y, además, en el ámbito global se puede, también, identificar el apoyo puntual para que la reforma tenga aspectos muy positivos y contribuya con los objetivos trazados por el Ministro.

La Directora le presentó la propuesta de la Salud Como Puente Para La Paz y el Ministro manifestó interés en conocer la iniciativa para que probablemente, en la fase siguiente a las negociaciones del proceso de paz se pueda disponer de herramientas en su fase de consolidación. 

Así, OPS espera se pueda trabajar esa metodología y contribuir en gran medida al desarrollo de esas poblaciones afectadas, durante mucho tiempo, por el conflicto armado. 

El trabajo que la OPS/OMS realiza en Colombia se desarrolla desde lo territorial, institucional y comunitario en los temas de Gestión Integral en Salud Pública, Salud Ambiental, Entornos Saludables, Enfermedades No Transmisibles, Vigilancia en Salud Pública, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Tuberculosis y Lepra; Salud Mental, Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), Salud Sexual y Reproductiva; Acciones de Salud Pública en el Litoral Pacífico colombiano y el Área de Emergencia y Desastres.

La alianza técnica aporta, de manera significativa, PARA los cambios positivos que deben darse en cuanto a salud pública en Colombia y que son compromiso de todos los actores nacionales. Las dos instituciones se han unido en un esfuerzo técnico administrativo gestado en el marco de la cooperación técnica, que se ha visto afianzado en los dos últimos años.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.