Skip to content

La OPS/OMS en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

PDF Imprimir Correo electrónico

OPSOMS CEPAL

Seguimiento a la Agenda de Desarrollo Post 2015

Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) participó en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, Seguimiento a la Agenda de Desarrollo Post 2015, realizada en Bogotá con la coordinación de la Cancillería del Gobierno de Colombia y la CEPAL.

Colombia propuso consultar a todos los países sobre cuál podría ser la agenda de desarrollo después de 2015. Esta agenda se ha trabajado desde Naciones Unidas con todas las agencias del Sistema, bajo la coordinación de CEPAL, tomando la posición de que el desarrollo al que se apuesta es el sostenible y pone a la equidad como el centro del desarrollo y el resultado del mismo.

El rol de la OPS/OMS, como el de todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas (ONU),  es trabajar el documento, apoyar a los países miembros para que lleguen a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre con una posición fuerte, donde el desarrollo sostenible y en desde el punto de la OPS la salud, sean una parte fundamental de esta agenda.

Ejes de la reunión
Se parte del hecho de que no se abandonan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), algunos  se han alcanzado, mientras que otros aún no, como es el caso de la mortalidad materna y el saneamiento básico; en algunos países también la desnutrición crónica. Frente a esto se necesita acelerar el proceso de logros, tener una mirada subnacional, es decir, que al interior de los países se trabaje con las regiones que tienen más carencias.

Así mismo, otro de los temas clave es la equidad que tiene que ser no solo un principio, si no el detonante de una acción de desarrollo sostenible, esto por cuanto la equidad en salud es fundamental y no se logra disminuir la brecha de inequidad si no se trabaja con estrategias de salud y de determinantes sociales de salud.

En el tema de salud, el propósito es plantear un objetivo que abarque todo, que sea sombrilla, se discutieron en la Reunión Global en Botswana dos alternativas: las expectativas de vida saludable, y el acceso universal a la salud como el derecho a la misma, que implica fortalecer los sistemas de salud y la determinación social, mirar qué condiciones sociales, ambientales y económicas impiden o afectan la salud de la gente.

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, Seguimiento a la Agenda de Desarrollo Post 2015 permitió una  primera puesta en común, revisar qué pensamos como región,  que nos une, cuáles son nuestras diferencias, con el liderazgo de la Cancillería Colombia y de Naciones Unidas se está trabajando para tener una propuesta consensuada sobre una agenda de desarrollo única para después de 2015 con objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), promoviendo la equidad y poniendo al ser humano en el centro.

Hacia adelante se trabajará en la construcción de consensos en el seno de Naciones Unidas, involucrando a los representantes de las misiones y a las agencias representadas. Tanto en Naciones Unidas como en Washington hay equipos expertos y comprometidos de la OPS siguiendo este tema.

En febrero del 12 al 14 la OPS llevó a cabo una Consulta Regional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 con alcaldes de municipios en condiciones de vulnerabilidad y con representantes de la sociedad civil en el tema de salud. Los resultados de esta consulta alimentaron la Reunión Mundial de Consulta en el tema de salud que se llevó a cabo en Botswana del 4 al 6 de marzo de este mismo año. En abril, México anunció que llevará a cabo una consulta regional sobre la Agenda Post 2015 en general y se quiere lograr una confluencia entre las discusiones llevadas a cabo en Antigua y las que se suscitarán en la Cd de México en esta próxima reunión de consulta.  

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Martes 12 de Marzo de 2013 08:36

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.