Skip to content

La OPS/OMS apoya a las comunidades indígenas Embera Katío del Alto Sinú

PDF Imprimir Correo electrónico

En el acceso al agua segura y en el mejoramiento del acceso a los servicios de salud. Estas acciones se enmarcan en el trabajo que desarrolla la OPS/OMS con el apoyo de ECHO en el Departamento de Córdoba.

Bogotá, D.C., 15 de marzo de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el desarrollo de las actividades del Programa de Emergencias Complejas y Desastres  en Colombia (PED), con el apoyo financiero de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europa (ECHO), desarrolla una intervención para mejorar y fortalecer el acceso al agua segura y a los servicios de salud de la población indígena asentada en el Resguardo Embera Katío del Alto Sinú (comunidades de Beguido y Doza). El proyecto ECHO espera llegar al 100% de cobertura de esa comunidad, en la mejora de la calidad del agua.  

Los índices altos de morbilidad por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), la falta de acceso al agua segura y un manejo no adecuado del entorno; hicieron que la comunidad indígena solicitara el apoyo a la OPS/OMS para poder reducir este indicador. Con el apoyo de la Secretaria de Salud de Tierralta y el Cabildo se acordó esta intervención, que tiene como objeto principal salvar la vida de niños y niñas en la comunidad, que está a 4 horas de distancia del Hospital de Tierralta (3 de ellas por vía fluvial entre Rio Esmeralda y embalse de URRA).

Por otro lado, con el apoyo de la IPS Manexka y la cooperación de la autoridad sanitaria de Tierralta, se realizó la recuperación del puesto de salud de Beguido (comunidad que cuenta con 48 famlias) incorporándolo a la red de prestación de servicios de salud. La cobertura de este centro es de 2.200 personas, que unido a la recuperación otro puesto ubicado en la comunidad de Doza (Río Verde) completará y reforzará el acceso a la salud de las comunidades del Resguardo Embera Katío del Alto Sinú y sus 14 comunidades. El mejoramiento de los puestos incluye la dotación de una URO/UAIRA (Unidad de Rehidratación Oral / Unidad de Atención para Infección Respiratoria Aguda) y una Unidad Básica de Atención con una capacitación continua por parte del personal sanitario que trabaja allá.

La situación humanitaria de este pueblo es crítica en muchos aspectos y sus patrones de vida y cosmovisión están muy gravemente afectadas por el conflicto armado y por el desarrollo de la represa de URRA, que ha afectado la navegabilidad del rio Sinú y sus afluentes; teniendo también un impacto en la pesca tradicional y en sus medios de vida.

La intervención de la OPS/OMS junto con la autoridad local sanitaria y las comunidades se completará con la formación del Equipo de Respuesta Inmediata Embera Katío, que será capacitado y dotado -en alianza OPS/OMS, CICR y la Cruz Roja Colombiana- en preparativos y respuesta ante desastres, primeros auxilios y Misión Medica.

Los días 12 y 13 de Marzo, una misión de ECHO y la OPS/OMS,  pudo comprobar in situ el avance de las actividades y el interés de la autoridad local de salud y las comunidades en seguir mejorando las condiciones de vida de este pueblo.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.