Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres OPS/OMS contribuye a mejorar acceso a salud para población desplazada en Arauca

OPS/OMS contribuye a mejorar acceso a salud para población desplazada en Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 1 de abril de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desde el área Emergencias y Desastres; contribuye a fortalecer los procesos de asistencia y atención a víctimas en desarrollo del proyecto OPS/ECHO 2012-2013, implementando la Estrategia de Atención Temprana en Salud  -SAT-RIAS- , para   las personas que, recientemente, han declarado ante el Ministerio Público.

Con un equipo profesional multidisciplinario, a partir de la atención psicosocial individual y  familiar; en la modalidad de visita familiar, y la asistencia integral en salud, se remite -hacia los programas y servicios de las entidades del sector- a las personas desplazadas que han cursado declaración. Esta iniciativa de la OPS/OMS contribuye a disminuir  las barreras de acceso a los servicios de salud, orienta en la ruta de atención a las víctimas y facilitando  el goce  efectivo del derecho.

Esta estrategia de respuesta rápida en salud, brinda asesoría y  acompañamiento a las familias con el fin de  mitigar el impacto y los  daños que causaron en sus vidas y en su salud los hechos de violencia.

SAT-RIAS
, en el municipio de Arauca, se articula a  la Unidad para la Atención y Reparación Integral Víctimas; logrando un impacto positivo y el reconocimiento por parte de las personas que son atendidas y que expresan  ante las instituciones el valor que representa para ellos contar con el apoyo y la asesoría de este  equipo de profesionales en ese momento crítico de sus vidas.

En el marco del proyecto en curso, se han realizado 52 visitas familiares efectivas, atendiendo a 160 personas. La caracterización de la familia se hace  a través de la Tarjeta SIBCAPS (Sistema de Información de Base Comunitaria para Atención Primaria en salud) desarrollado por la OPS/OMS, que permite identificar los daños sufridos, los riesgos y las necesidades en salud, para definir de manera conjunta conductas a seguir, terapia individual y/o grupal  y  plan de mejoramiento  para  el restablecimiento de las condiciones físicas, mentales y psicosociales, con enfoque reparador, diferencial y de restitución de derechos.

La Estrategia SAT-RIAS ha  brindado también apoyo a las familias en temas relacionados con la  educación en higiene, consumo de agua limpia y control de vectores,  haciendo  entrega también de toldillos impregnados  y filtro de doble vela,  a otra familia identificadas.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.