Skip to content

OPS/OMS contribuye a mejorar acceso a salud para población desplazada en Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 1 de abril de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desde el área Emergencias y Desastres; contribuye a fortalecer los procesos de asistencia y atención a víctimas en desarrollo del proyecto OPS/ECHO 2012-2013, implementando la Estrategia de Atención Temprana en Salud  -SAT-RIAS- , para   las personas que, recientemente, han declarado ante el Ministerio Público.

Con un equipo profesional multidisciplinario, a partir de la atención psicosocial individual y  familiar; en la modalidad de visita familiar, y la asistencia integral en salud, se remite -hacia los programas y servicios de las entidades del sector- a las personas desplazadas que han cursado declaración. Esta iniciativa de la OPS/OMS contribuye a disminuir  las barreras de acceso a los servicios de salud, orienta en la ruta de atención a las víctimas y facilitando  el goce  efectivo del derecho.

Esta estrategia de respuesta rápida en salud, brinda asesoría y  acompañamiento a las familias con el fin de  mitigar el impacto y los  daños que causaron en sus vidas y en su salud los hechos de violencia.

SAT-RIAS
, en el municipio de Arauca, se articula a  la Unidad para la Atención y Reparación Integral Víctimas; logrando un impacto positivo y el reconocimiento por parte de las personas que son atendidas y que expresan  ante las instituciones el valor que representa para ellos contar con el apoyo y la asesoría de este  equipo de profesionales en ese momento crítico de sus vidas.

En el marco del proyecto en curso, se han realizado 52 visitas familiares efectivas, atendiendo a 160 personas. La caracterización de la familia se hace  a través de la Tarjeta SIBCAPS (Sistema de Información de Base Comunitaria para Atención Primaria en salud) desarrollado por la OPS/OMS, que permite identificar los daños sufridos, los riesgos y las necesidades en salud, para definir de manera conjunta conductas a seguir, terapia individual y/o grupal  y  plan de mejoramiento  para  el restablecimiento de las condiciones físicas, mentales y psicosociales, con enfoque reparador, diferencial y de restitución de derechos.

La Estrategia SAT-RIAS ha  brindado también apoyo a las familias en temas relacionados con la  educación en higiene, consumo de agua limpia y control de vectores,  haciendo  entrega también de toldillos impregnados  y filtro de doble vela,  a otra familia identificadas.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.