Skip to content

El Nacimiento del Guagua. Por una maternidad segura de las mujeres pastos

PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

altEsta cartilla está dirigida a los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud responsables de la atención en salud a los pueblos indígenas -EPS, DLS, IPS, ESE- y tiene como principal fin sensibilizar e invitar al desarrollo de acciones sanitarias que respeten la diversidad cultural de cada comunidad.

En este material encontrará básicamente dos cosas: la primera, elementos conceptuales claves que aportan a discernir temas que orientan la acción sanitaria en slaud sexual y reproductiva SSR; el material se ha limitado a plantear, de manera general, la salud como un derecho, los determinantes de la salud y perspectivas de los enfoques de interculturalidad y género en los servicios de SSR.

En un segundo momento encontrará algunas herramientas para construir procesos que permitan la adecuación sociocultural de los programas de salud dirigidos a Pueblos Indígenas, entre ellas análisis de la situación de salud, ruta para adecuar programas de salud, algunos elementos alrededor de las competencias que debería desarrollar el personal de salud para la atención intercultural.

Ver Cartilla para Autoridades

altDecimos que cuando nace un niño o niña se "da a luz", se le trae a este mundo. Entonces la familia y la comunidad le recibimos llenándole de calor y cuidados amarillos como el color del sol de los Pastos, alimentándolo con la leche blanca y tibia de las madres.

Esta cartilla quiere resaltar toda esa riqueza simbólica y cultural del pueblo Pasto alrededor del proceso de embarazo, parto y posparto y al mismo tiempo ayudarnos a las mujeres indígenas a vivir mejor física, social y espiritualmente esta etapa de nuestra vida, lo cual es muy importante para nuestras comunidades.

La cartilla nos enseñará cómo las guaguas y las mamitas podrán tener mejores condiciones de salud, haciendo uso de los conocimientos, prácticas médicas tradicionales y contando con la atención de los servicios en salud sexual y reproductiva de los hospitales y puestos de salud cercanos a los lugares donde vivimos.

Ver Cartilla para Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.