Skip to content

Salud efectiva para pueblos dispersos: Modelo de Atención en Salud. Departamento del Chocó

PDF Imprimir Correo electrónico
Salud en Emergencias y Desastres

Modelo de atención en Salud. ChocóEl departamento del Chocó presenta barreras de acceso a los servicios de salud dado por la forma de ocupación del territorio, estado de vías terciarias, dificultades y alteración del orden público.

Es una región con alta dispersión geográfica poblacional, con inadecuadas condiciones de uso de los servicios de salud y con precarias condiciones de infraestructura física y tecnológica para el transporte y prestación de la atención en salud que determinan menor efectividad del modelo integrado de salud, con diversidad en etnias y ecosistemas, costumbres y creencias que exigen la concertación y planeación para el establecimiento de un modelo de atención en salud qe garantice tanto la calidad como el respeto y reconocimiento de su diversidad.

En virtud de lo anterior, el chocó despertó el interés de la Presidencia de la República que estableció, a partir de mediados de 2007, una mesa de discusión que busca, con la participación de los principales actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, construir soluciones integrales mediante propuestas e iniciativas colectivas que permitan mayor operatividad y resultados del modelo de salud en este departamento.

Este documento fue elaborado recogiendo las experiencias aplicadas para el acceso a servicios de salud efectivo, con el fin de evidenciar a la comunidad en general, que éste es tan solo el inicio de un cambio necesario para garantizar salud a los pueblos dispersos.

Ver Texto Completo

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.