Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio

Centros Colaboradores de Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Un Centro Colaborador de la OMS es una institución designada por el Director General para que se integre en una red de colaboración entre instituciones creada por la propia OMS para contar con apoyo a la hora de aplicar su programa en los países, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. Pero hay más: de acuerdo con la política y estrategia de cooperación técnica de la OMS, un centro colaborador también debe contribuir a reforzar los recursos de los países (ya se trate de información, servicios, investigación o formación) para secundar su desarrollo sanitario.

Cumple los requisitos para ser centro colaborador de la OMS toda institución que demuestre tener capacidad para desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y los objetivos de la Organización, así como toda institución científica o técnica de gran nivel que ya goce de prestigio internacional.

El principal cometido de los centros colaboradores de la OMS consiste en prestar apoyo estratégico a la Organización para satisfacer dos necesidades fundamentales: Ejecutar las actividades y hacer realidad los objetivos programáticos que emanan del mandato de la OMS y Generar capacidad institucional en países y regiones, o mejorarla cuando exista.

En Colombia, los Centros Colaboradores de OPS/OMS son: 
 

  • Universidad CES. En Noviembre de 2009, designado como centro de colaborador de la OPS/OMS en el área de evaluación de tecnologías en salud. La institución se convierte de este modo en un referente a nivel nacional e internacional en evaluación de tecnologías en salud.
  • Instituto CISALVA. En Marzo de 1996, fue designado como colaborador de la OPS/OMS para la región latinoamericana en promoción de la convivencia ciudadana y prevención de lesiones y violencia. Su misión es contribuir, desde una perspectiva académica, en la producción de conocimiento y en la prevención de la violencia y de las lesiones ocurridas en eventos de transporte, de las auto-inflingidas y de las lesiones no intencionales.
  • PROINAPSA-UIS. Desde el año 2003 el Instituto ha sido Centro Colaborador de la OMS, en dos temáticas: Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva. El Objetivo  de PROINAPSA es ser para el año 2010, una Institución Líder a nivel Nacional e Internacional en el Desarrollo de Programas y/o Proyectos de Promoción de la Salud a través de la Investigación, la Gestión, los procesos Educativos y de Comunicación, la Formación Avanzada, la Participación Comunitaria y la Coordinación Interinstitucional.
  • CEDETES. En el 2004, fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS en Evaluación, Capacitación y Abogacía en Promoción de la Salud. Su misión es contribuir a la formulación y cualificación de políticas e intervenciones en salud pública y promoción de la salud, mediante investigación evaluativa, gestión de la información, desarrollo tecnológico y formación de recurso humano, con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de la población.
  • ACOFAEN. La Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, fue designada Centro Colaborador de la OPS/OMS el 11 de junio de 1990, aportando sus conocimientos, experiencia y responsabilidad social, para cumplir con el planeamiento y desarrollo de acciones conjuntas que  han contribuido al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y del fortalecimiento profesional de la Enfermería contribuyendo  a la calidad de vida de los colombianos. Los compromisos actuales como centro colaborador están dirigidos a: Colaborar en el área de análisis de la información de la situación y las tendencias de la educación en enfermería en América Latina con énfasis en la acreditación de los programas de enfermería, apoyar en la orientación de la educación de enfermería hacia la Atención Primaria en Salud, APS,  renovada y en el desarrollo de redes de enfermería en la educación, práctica e investigación en las Américas.
  • CIDEIM. Desde 1993, fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el campo de la Leishmaniasis y en enfermedades infecciosas desde el año 2003. Es una organización dedicada a la investigación, la formación de recurso humano y la prestación de servicios en el campo de las enfermedades infecciosas. Su misión es contribuir al desarrollo y al bienestar humano mediante la innovación en la generación y aplicación de conocimiento biomédico.
  • COHAN. En 1994 fue nombrada Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud – OMS – y Organización Panamericana de la Salud – OPS – para los sistemas de suministro de medicamentos e insumos hospitalarios esenciales. Su misión es promover a la luz de principios de Economía Solidaria el desarrollo integral de sus asociados y colaboradores, mediante la transferencia de tecnología, investigación y la gestión de insumos para el sector salud.

Más información sobre los Centros Colaboradores en:

Última actualización el Jueves 05 de Julio de 2012 11:41
 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.