Skip to content

Gerencia y Coordinación

La OPS/OMS realizó Taller de Buenas Prácticas de Laboratorio aplicadas a las Pruebas de Control de Calidad de Jeringas

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., febrero de 2015. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó el Taller de Buenas Prácticas de Laboratorio aplicadas a las Pruebas de Control de Calidad de Jeringa, con participación de técnicos de Argentina, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

La Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, durante la inauguración del taller, manifestó a los asistentes que “esta es una actividad de uno de los programas más exitosos de la Región de las Américas, como lo es el Programa Ampliado de Inmunizaciones y este taller está dirigido a un componente sensible como es la calidad y seguridad de las jeringas; tema de salud pública por su impacto en las personas que reciben el servicio de vacunación”.

El taller permite interpretar de manera inequívoca los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 y brindar las herramientas de implementación en los laboratorios que realizan pruebas o ensayos a jeringas. Capacitar a los técnicos analistas en el manejo de las Buenas Prácticas de Laboratorio aplicadas a los ensayos o pruebas realizadas a las jeringas. Así mismo, busca capacitar sobre los componentes de gestión y técnicos de la norma ISO/IEC 17025 y hacer la revisión del compendio de protocolos técnicos sobre el montaje de las pruebas de control de calidad de las jeringas.

Esta actividad está dirigida a los técnicos profesionales del laboratorio responsables en la organización, montaje y realización de las pruebas de control de calidad de las jeringas de Argentina, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

La OPS establece el Plan Regional para el Control de Calidad y Seguridad de Jeringas en el 2005 en apoyo al proceso de compra de jeringas a través del Fondo Rotatorio (FR) para los países y su Programa Ampliado de Inmunización (PAI). El propósito del plan es asegurar la calidad, eficacia y seguridad de las jeringas; orientado inicialmente a la verificación del cumplimiento de las normas ISO, se ha extendido a todo el ciclo de vida útil de las jeringas, desde su adquisición hasta su disposición final, incluyendo su uso seguro.

Aseguró la Dra. Watson que “mediante el plan, se ha fortalecido la capacidad institucional en la Autoridad Nacional Reguladora (ANR) para realizar pruebas de control de calidad que tienen un papel crítico en este proceso, en ejercicio de sus funciones como agencia de vigilancia y control sanitario para las jeringas producidas localmente e importadas”.  

En este contexto, se estableció la Red Regional de Laboratorios de Control de Calidad de jeringas de la que hacen parte cinco países: Argentina, Colombia, Chile, México y Nicaragua. Dos de estos países -México y Colombia- han recibido la acreditación en la norma ISO 17025, este es uno de los objetivos del programa. Este programa, como la Red Regional de Laboratorios toma importancia al asegurar que cada paciente cuenta con una inyección segura.

Participaron: la Administradora Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS, Argentina; Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, Chile; Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México COFEPRIS/CAAyAC, México; Laboratorio Nacional de Calidad de Medicamentos, LNCM, Nicaragua; Grupo de Laboratorio Físico-Mecánico de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, Colombia.

 

Última actualización el Jueves 05 de Marzo de 2015 10:08

La OPS/OMS y la Secretaría Distrital de Salud firmaron convenio de cooperación técnica

PDF Imprimir Correo electrónico

 

Bogotá, D.C., febrero de 2015. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), OPS/OMS en Colombia, y la Secretaría Distrital de Salud, SDS; firmaron un convenio de cooperación técnica, en áreas como salud ambiental, salud mental, salud sexual y reproductiva; emergencias y desastres, entre otras.

La Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, y el Secretario Distrital de Salud, Dr. Mauricio Bustamante; firmaron el convenio, en nombre de las dos Organizaciones, en una reunión que contó con la participación del comité técnico que harán seguimiento al desarrollo del Convenio, conforme a las prioridades temáticas expuestas y que estará conformado por un número igual de profesionales designados por el la SDS y la OPS/OMS.

La cooperación prevista en este Convenio tiene como campo de acción las áreas de salud pública de común interés, como estas: Implementación de la metodología de Urban HEART, Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud (APS-RISS), implementación del programa Territorios Saludables, Implementación de estrategias conducentes al mejoramiento de la salud mental y reducción en el consumo de sustancias psicoactivas, con un enfoque de derechos humanos.

Así mismo, se trabajará en el mejoramiento de las condiciones de salud sexual y reproductiva de la población, priorizando especial las estrategias para la disminución de embarazo en adolescentes, disminución de la morbilidad y mortalidad materna con énfasis en la implementación del Sistema Informático Perinatal, la eliminación de la sífilis congénita y la transmisión madre hijo del VIH, el VIH/sida y las hepatitis virales, entre otras.

También se hará énfasis en el fortalecimiento de la respuesta del sector salud del Distrito ante la violencia basada en género, la Cooperación técnica para el desarrollo del Programa de Hospitales Verdes y Seguros orientado a las empresas sociales del Estado, seguimiento a las capacidades básicas de vigilancia y respuesta establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional 2005, fortalecimiento de las estrategias de prevención y control de las enfermedades transmisibles, desatendidas, emergentes y reemergentes.

El fortalecimiento de las competencias para análisis epidemiológico y estadístico avanzado, el fortalecimiento del programa Hospital Generador de Vida en el Distrito Capital, así como el de las estrategias en la línea de preparativos para la atención de emergencias y desastres, y el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad técnica del Banco de Sangre, Tejidos y Células Hemocentro Distrital son otros de los temas incluidos en este acuerdo.

Por último, también se busca promover el desarrollo de actividades de socialización científica y colaboración para la creación de redes de investigación dentro del marco de la ciencia, Tecnología e Innovación que promuevan el planteamiento de propuestas de investigación.
Última actualización el Lunes 02 de Marzo de 2015 11:35
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 49

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.