Skip to content

Desarrollo de sistemas y servicios

Reflexiones y Experiencias en Atención Primaria en Salud en Bogotá, D.C. 2004-2007

PDF Imprimir Correo electrónico
Desarrollo de sistemas y servicios

altLa Secretaría de Salud adoptó la Atención Primaria en salud como estrategia que se se basa en la integralidad de la atención según las necesidades de las personas; como la forma de organización de los servicios de salud en los diferentes niveles, que integra todos los aspectos de esos servicios, a partir de una perspectiva de dar respuesta a las necesidades de la población que habita en territorios. Perspectiva en consonancia y con énfasis en la equidad social, la corresponsabilidad entre población, sectores público y privado, la solidaridad, la participación social, bajo un concepto amplio de salud. Fue materializada su primera fase por Salud a su Hogar.

Este documento, elaborado por coordinadores y equipos de Salud a su Hogar de las Empresas Sociales del estado de primer nivel y segundo fusionados y por el grupo operativo de APS de la Secretaría de Salud, socializa algunas reflexiones y experiencias que se han desarrollado desde el nivel local y el distrital, permitiendo afirmar que es posible acercar la salud a las comunidades, mejorar el acceso y la calidad en la prestación de los servicios de salud, trabajar de manera articulada con otros actores, trabajar con y para la comunidad y soñar en un futuro mejor.

Ver Texto Completo

Relaciones Laborales en el Sector Salud: El SGSSS en Colombia: El Caso de la ciudad de Cali

PDF Imprimir Correo electrónico
Desarrollo de sistemas y servicios

nullLas transformaciones en el mundo del trabajo, específicamente en el sector de los servicios de salud, deben ser entendidas en el marco de los procesos de reestructuración productiva y globalización y sus manifestaciones particulares en los países de América Latina. El desarrollo de los recursos humanos en salud es la condición sine qua non, para el funcionamiento de un sistema de salud, el desempeño de las funciones esenciales de salud y la prestación de servicios de salud, este desarrollo incluye una adecuada regulación de los mercados laborales y de gestión de la fuerza de trabajo en salud.

El Observatorio de Recursos Humanos en Salud, iniciativa de OPS liderada en Colombia por el Ministerio de la Protección Social, ha promovido la realización de estudios locales, nacionales y regionales que den cuenta de las transformaciones que han venido ocurriendo en el mundo del trabajo y sus repercusiones sobre los recursos humanos del sector salud, con el fin de obtener información que le permita apoyar el diseño de políticas tendientes a impactar positivamente, entre otros aspectos, en las condiciones de trabajo de este personal.

Ver Texto Electrónico

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 12

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.