Skip to content

Atencion integral a la mujer y al niño

¡PUBLICACIÓN NUEVA! Género y Salud: Brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en los Departamentos de Vaupés y Vichada, Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

 

El análisis de la situación de salud y género comprende la identificación de aspectos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales y sanitarios que producen diferencias - a veces desigualdades - en las relaciones entre hombres y mujeres y en las expectativas y valores que una cultura asocia con el hecho de ser hombre o ser mujer. Estas diferencias y desigualdades son determinantes estructurales de la salud.

Teniendo en cuenta la importancia de este análisis y reconociendo las diferencias de género, etnicidad y área de residencia en el ámbito de salud, la Organización Panamericana de la Salud (ops) definió una Política de Igualdad de Género que promueve la generación, análisis y uso de evidencias para identificar y responder al impacto negativo del género en la salud. La elaboración de un perfil de género y salud representa un paso importante en la implementación de la Política, creando una base de evidencia local y nacional para mejorarla toma de decisiones y enfrentar las inequidades de salud.

En el contexto colombiano, se definió la elaboración del primer Perfil de Salud y Género para los departamentos de Vaupés y Vichada, teniendo en cuenta que la mayoría de su población es indígena, habita en zona rural y su estructura poblacional está conformada por más hombres que mujeres. Son objetivos de este perfil contribuir a entender cómo el género actúa como determinante de salud para hombres y mujeres de los grupos étnicos que habitan en estas regiones, identificar brechas de información y generar recomendaciones para lograr la equidad en salud.

icon Genero y salud

Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia

PDF Imprimir Correo electrónico
Atencion integral a la mujer y al niño

Rotafolio AIEPILa estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), es un conjunto integrado de acciones curativas, de prevención y de promoción, que se brindan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. En los servicios de salud para la detección oportuna y el tratamiento eficaz, y en el hogar y comunidad, para la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas saludables para el cuidado del niño y de la mujer gestante.

Esta estrategia parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la responsabilidad de proveer atención a sus niños, y en la mayoría de casos ellos no han sido efectivamente involucrados o consultados en el desarrollo e implementación de programas dirigidos a la salud, la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de la niñez.

El componente comunitario y familiar de AIEPI busca iniciar, reforzar y sostener las prácticas familiares que son importantes para la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo dentro del marco de desarrollo comunitario. Con este fin las comunidades necesitan ser movilizadas y motivadas.

El componente comunitario de la estrategia pretende promover 18 comportamientos esenciales para el desarrollo físico y mental (lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, desarrollo mental y social), para la prevención de enfermedades (vacunación, higiene, protección contra malaria, VIH/SIDA), para asegurar la atención adeucada en el hogar (alimentación durante enfermedades, tratamiento en el hogar, accidentes, abuso, participación del hombre), y búsqueda de ayuda fuera del hogar (identificación de enfermedades, uso de servicios adecuados, referencia y uso de medicamentos).

Ver Texto Completo

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 12

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.