Skip to content

Salud en Emergencias y Desastres

Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria UROC: Manual para Agentes Comunitarios Voluntarios de Salud

PDF Imprimir Correo electrónico
Salud en Emergencias y Desastres
UROCLas Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), son la principal causa de morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años en los países en desarrollo, y un factor importante de desnutrición que afecta también a la población de la tercera edad. En América Latina y el Caribe el 5,1% de las muertes en menores de 5 años las ocasiona la diarrea y la deshidratación.
 
La enfermedad diarreica es consecuencia de la contaminación del sistema digestivo con parásitos, bacterias, virus u hongos que afectan la digestión e inflaman los intestinos, produciendo deposiciones más abundantes, más frecuentes, de consistencia blanda o líquida, con moco o sangre y en ocasiones mal olor. Algunas veces la diarrea se acompaña de dolor abdominal y fiebre. Generalmente la EDA se relaciona con la ingesta de agua o alimentos contaminados y con malos hábitos higiénicos. No todas las diarreas son graves, algunas solo requieren cuidados en casa, otras necesitan del cuidado del agente de salud y las muy graves requieren de la atención no sólo médica sino hospitalaria.
 
Leer más...

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

PDF Imprimir Correo electrónico
Salud en Emergencias y Desastres

Sistematización PEDDespués de la expedición de la Ley 387 en julio de 1997, “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado, la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), recibió la solicitud del Ministerio de Salud2 para fortalecer la gestión de la Subdirección de Emergencias y Desastres3 para la atención de la problemática del desplazamiento forzado por la violencia. El tema implicaba desarrollar una serie de acciones por parte del sector de la salud, especialmente en el ámbito de los preparativos ante desplazamientos masivos.

Lo anterior, conllevó a que la OPS/OMS en Colombia conformara un equipo de trabajo a comienzos del año 1998 para el fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Salud.4 El primer año supuso un importante aprendizaje para el sector de la salud sobre la problemática del desplazamiento interno, con el propósito de estandarizar términos, visibilizar la situación, conocer el marco legal, proponer acciones a las entidades territoriales, mostrar la visión desde las localidades y dar elementos para la abogacía y el desarrollo del marco normativo.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 28

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.