Skip to content

Salud Ambiental y Entornos Saludables

En Soacha celebramos el Día mundial del lavado de manos con agua y jabón

PDF Imprimir Correo electrónico

En el Marco del Proyecto Conjunto Por una Soacha más Humana, por medio de un taller lúdico, los niños (entre los 3 y los 12 años) del barrio Altos de la Florida, practicaron los pasos para el lavado de manos con agua y jabón. El juego y la pintura dactilar permitieron que ellos mismos experimentaran la importancia de este acto. La actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud de Soacha. 

La OPS/OMS en Colombia ha venido trabajando desde 2012 en la implementación de la Estrategia Vivienda Saludable en Altos de la Florida. Esta estrategia incorpora dentro de su eje “Higiene en la vivienda y sus moradores”, un tema específico relacionado con el lavado de manos con agua y jabón. Se han capacitado 69 agentes comunitarios que realizan seguimiento a la Estrategia en 500 familias del barrio. También, dada la ausencia de acueducto, se proporcionó a estas 500 familias un sistema alternativo de acceso a agua, a través de la implementación de sistemas de captación de agua lluvia. Esta tecnología, da soporte a las prácticas de higiene personal, incluida el lavado de manos.

Más sobre el día mundial del lavado de manos

¡Rompamos un nuevo récord de lavado de manos el 15 de octubre!

Mercurio y Salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Mercurio y Salud

El mercurio es tóxico para la salud humana, por tanto plantea una amenaza especialmente para el desarrollo del niño en el útero y durante los primeros años de vida. El mercurio está presente en varias formas: elemental (o metálico), inorgánico (por ejemplo, cloruro de mercurio) y orgánico (por ejemplo, metil y etilmercurio) todos tienen diversos efectos tóxicos, en particular sobre los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, y en los pulmones , los riñones, la piel y los ojos.

Se estima que en las poblaciones pesqueras de subsistencia seleccionados, entre 1.5/1000 y 17/1000 niños mostraron efectos cognitivos causados por el consumo de pescado que contiene mercurio. Las emisiones de mercurio en el medio ambiente, resultado -principalmente- de la actividad humana, en particular de las centrales eléctricas de carbón, los sistemas de calefacción residencial, los incineradores de residuos y como consecuencia de la minería del mercurio, el oro y otros metales. Una vez en el medio ambiente, el mercurio elemental se transforma naturalmente en metilmercurio que se bio-acumula en peces y mariscos.

La exposición humana se produce, principalmente, a través de la inhalación de vapores de mercurio elemental durante los procesos industriales y por el consumo de pescado y mariscos contaminados. Intervenciones para prevenir emisiones al medio ambiente y la exposición humana incluyen:

  1. La eliminación de la producción y el uso del mercurio en la minería y la industria;
  2. Promover el uso de energías limpias que no dependan de la quema de carbón;
  3. El cambio a los termómetros y tensiómetros sin mercurio, en el cuidado de la salud, e
  4. Implementar el manejo, uso y eliminación de productos que contienen mercurio y los residuos de estos.

Documentos importantes para tomadores de decisión:

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 39

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.