Skip to content

Salud Ambiental y Entornos Saludables

La OPS/OMS celebró el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos

PDF Imprimir Correo electrónico

Lavarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias


Bogotá, D.C.,  26 de octubre de 2012.  La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y entidades del sector público y privado celebraron el 5to. Día Mundial del Lavado de Manos con un evento realizado en Bogotá, en la localidad de Kennedy, con la participación de cerca de 1.500 niñas y niños.

Bajo el lema Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños hoy se celebró en Colombia el Día Mundial del Lavado de Manos, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como una oportunidad para hacer un llamado a fin de adoptar esta práctica, sencilla y de bajo; costo como un hábito saludable que puede salvar la vida de miles de niñas y niños que están en riesgo de contraer enfermedades debido a hábitos sanitarios inadecuados.

Estas enfermedades son la tercera y cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años en las Américas y causan el 9,5% de los fallecimientos.

Leer más...

OPS en el Foro sobre gestión en Seguridad y Salud Ocupacional 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 11 de octubre de 2012. La OPS/OMS, en cabeza del Representante encargado, doctor Teófilo Monteiro, fue invitada a participar en el Inauguración del Foro sobre Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional 2012, que contó con la presencia del Team leader Occupational Health de la OMS, doctor Ivan Ivanov.

El doctor Monteiro agradeció la invitación, al tiempo que explicó a los participantes los lineamientos políticos, las estrategias y los planes de trabajo que la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) adelanta para contribuir a mejorar la salud de los trabajadores, la gestión integral de riesgos y, particularmente, fomentar la Promoción de la salud en los lugares de trabajo.

“Desde 1994, cuando se formuló la Estrategia de Salud Ocupacional para todos, venimos trabajando con un enfoque multisectorial, creando alianzas estratégicas y liderando actividades para fortalecer las instituciones del sector de la salud y de trabajo, en el ámbito de salud de las y los trabajadores”, manifestó el doctor Monteiro.

Este propósito se materializa en el Plan Regional de Salud de los Trabajadores, como respuesta a las múltiples inequidades, los peligros existentes en el lugar de trabajo y los daños causados a la salud, que se traducen en los accidentes, las enfermedades y las muertes ocupacionales registradas en la población trabajadora. Nuestros cercanos vínculos con organizaciones internacionales amigas tales  como la OIT y la OEA, así como los trabajadores y sus asociaciones y los empleadores y sus gremios, son parte integral de este esfuerzo. Gracias a ello, el Plan fue aprobado por el Consejo Directivo de la Organización  en 1999 (Resolución CD41.R13).

Son muchos los desarrollos que a la fecha se han logrado en materia de desarrollo  del El Plan Regional y sus cuatro áreas estratégicas:

a.    mejoramiento de la calidad de los ambientes de trabajo;
b.    formulación de políticas y legislación;
c.    promoción de la salud de los trabajadores; y,
d.     provisión de servicios integrales de salud de trabajadores.

Es importante mencionar que para identificar los problemas de salud en el trabajo y el empleo, tenemos en cuenta las realidades sociales, económicas, políticas y de desarrollo de la región, relacionadas con los cambios drásticos en las estructuras productivas, así como en la composición y los perfiles de trabajo. Dichos cambios son consecuencia de los cambiantes modelos de desarrollo y de los veloces avances de la tecnología de la comunicación y la información, entre otros.

El Plan Regional fue alineado en el 2007 con el Plan de Acción Global de Salud Ocupacional de la Organización Mundial de la Salud, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud (Resolución WHA60.26) –el cual será ampliado y detallado por el Dr. Ivanov en su intervención-, y el mandato del Plan Estratégico de la OPS 2008-2012.

Finalmente, destacó el doctor Monteiro, son muchos los proyectos de cooperación técnica que se han desarrollado para fortalecer la salud ocupacional en la región, para promover la salud de los trabajadores y prevenir los riesgos laborales. Todos hacen parte de los esfuerzos conjuntos de gobiernos, trabajadores, empleadores, academia y centros de investigación, siendo muchos de ellos Centros Colaboradores en Salud Ocupacional, los cuales apoyan nuestro quehacer. Uno de ellos se encuentra postulado en Colombia (Programa de Salud Ocupacional de la Universidad El Bosque).

Queremos motivar al sector productivo para avanzar y reforzar las actividades de seguridad y salud ocupacional que permitan mejorar las condiciones de trabajo, de salud y de calidad de vida de los trabajadores de Colombia y de las Américas.

Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 22010F9F. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 16 de 39

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.