Skip to content

Gerencia y Coordinación

La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares

PDF Imprimir Correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares. Cuando estén ultimadas, esas directrices proporcionarán a los países recomendaciones sobre la limitación del consumo de azúcares con miras a reducir los problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental.

Del 5 al 31 de marzo de 2014 se podrán formular observaciones acerca del proyecto de directrices a través del sitio web de la OMS. Quienes deseen hacer observaciones deberán presentar previamente una declaración de intereses. Durante el mismo periodo se llevará a cabo un proceso de examen colegiado. Una vez concluidos ese examen y la consulta, se estudiarán todas las observaciones, y el proyecto de directrices será revisado, si es preciso, y aprobado por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de ser ultimado.

Nueva recomendación

La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Leer más...


 

Última actualización el Viernes 07 de Marzo de 2014 16:11

La OPS invitada al II Congreso Ciudad y Salud VIII Jornadas Epidemiológicas Distritales

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., febrero de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue invitada al II Congreso Internacional: Territorios Saludables que defienden lo público, no segregan, ni depredan, evento que busca promover espacios de socialización de conocimientos y análisis sobre la importancia de fortalecer y consolidar territorios saludables en grandes ciudades del país y del mundo. El Congreso reunió diversas perspectivas del modelo de Atención Primaria en Salud, desde la mirada de 14 expertos internacionales.

La Representante de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, con su presentación La estrategia de los territorios saludables para enfrentar las segregaciones, centró su intervención en la APS, RISS, CUS, salud en todas las políticas y en los hitos en la Salud Pública actual: de Alma Ata a Helsinki.

La Dra. Watson se refirió a la renovación de APS “la esencia es la misma que Alma Ata, se enfoca sobre el conjunto del Sistema de Salud, Subraya equidad y derechos humanos, necesidades de la población, corresponsabilidad y rendición de cuentas; sostenibilidad, calidad y justicia social. La APS es más que servicios de salud. Cada país necesita desarrollar su propias estrategias para la renovación de la APS (recursos, contexto, capacidades)”.

También recordó el concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”.

Conozca a los panelistas

Este Congreso permitió un espacio para analizar reflexionar y debatir sobre los avances y perspectivas en la implementación de políticas, estrategias y abordajes epidemiológicos que contribuyan a generar mejores condiciones de calidad de vida y salud en las grandes ciudades, fortaleciendo la salud pública de la ciudad de Bogotá.

Más información

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 40

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.